Posted on 7 Jul 2015

El académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, presentará la muestra individual “Cielo” en la Galería CK Contemporary de California.

Exposición "Cielo"

La exposición de José Basso será inaugurada el sábado 11 de julio de 2015

28 pinturas de grandes y medianos formatos agrupadas en la exposición “Cielo” será el trabajo que el artista de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, José Esteban Basso, expondrá entre el 11 y 31 de julio de 2015 en la Galería CK Contemporary de California, San Francisco, Estados Unidos.

La muestra individual que presentará el artista UPLA corresponde a su última producción pictórica relacionada con coloridos y sencillos paisajes tradicionales de la zona central de Chile, obras donde Basso muestra toda su capacidad para expresar el mundo natural y sus elementos más esenciales, dejando sólo la luz, el aire, el espacio y los pocos componentes que nos recuerdan la presencia humana.

De acuerdo a lo señalado por los organizadores “las obras del pintor chileno muestran una precisión casi matemática para la organización del espacio, pero la simplicidad y precisión en sus composiciones desmienten la complejidad de su pincelada y la sofisticación de sus intenciones. A pesar de rozar la superficie de la pintura del paisaje tradicional, sus lienzos habitan el momento intermedio entre las ofertas de representación de su Chile natal y la abstracción absoluta”.

José Basso reconoció que presentarse en esta prestigiosa galería de Estados Unidos “es importante por el reconocimiento que dan al artista, porque no solo exigen las obras, sino que también la presencia del pintor. Ellos tienen como lineamiento la presencia del autor y no inauguran la muestra sin que no esté presente, esa es una condición. Eso es interesante, porque en Chile no es muy común que se haga; no basta solamente la presencia de las obras, sino que también la del creador”.

José Basso

José Basso

José Basso

José Basso nació en Chile en 1949 y se graduó de la Universidad de Chile donde más tarde se convirtió en profesor de arte. En 2011 fue honrado con una retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago. Su trabajo está en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Santiago y en las colecciones personales del expresidente de Chile, Ricardo Lagos, y la Reina Sofía de España.

Con una personalidad inquieta cuyos intereses artísticos van desde la plástica al sofisticado mundo del jazz, José Basso se caracteriza por llevar a cabo una serie de proyectos en forma simultánea pasando por la pintura, fotografía, gráfica, grabado, video arte e instalaciones escultóricas.