Posted on 20 Ago 2019

Waldo Ibaceta presentó la propuesta “Sistemas Emergentes” para la exposición “Convergente” que se exhibe hasta el 27 de septiembre en Av. Vitacura 2680, Las Condes, Santiago.

Waldo Ibaceta

“Sistemas Emergentes” se denomina la pintura (látex sobre lienzo) que el artista formado en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Waldo Ibaceta, eligió para integrar la muestra colectiva “Convergente” que se inauguró en la Sala de Arte CCU de Las Condes, Santiago.

La exposición reúne a nueve artistas y un colectivo (Basura) proveniente de diversas escuelas de arte de Chile bajo la curaduría de Pablo Langlois -director de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Andrés Bello- y el equipo de cultura de CCU. El objetivo de esta iniciativa es incentivar que las distintas casas de estudios de nuestro país promuevan en este espacio a sus artistas más destacados.

“Sistemas Emergentes” se compone de tres lienzos, cuya dimensión total es de 300 x 300 cms, y su sistematización se materializa a través de manchas, líneas y planos, que al amalgamarse llegan a configurar volúmenes geométricos que terminan representando la racionalización de estas formas. Es justamente este lenguaje geometrizado, vinculado a nuestro imaginario urbano, el que intenta desenvolverse de un modo distinto.

En su fundamentación el Licenciado en Arte de la UPLA, Waldo Ibaceta, describe que “todo parte con la idea de enfrentarse a la pintura sin ninguna planificación. Un intento de acotar al mínimo las pautas y posicionarse frente al soporte en blanco, sin un objetivo definido. Entonces, aquella idea indeterminada de un comienzo; ese objetivo indefinido, termina por visibilizarse. La imagen en este caso no será el producto de un proceso ejecutado a partir de ideas preconcebidas, sino que será un registro de un proceso establecido en la marcha, un sistema visual sin pronóstico, es decir, emergente”.

La muestra colectiva permanecerá abierta al público hasta el viernes 27 de septiembre en la sala de arte santiaguina

“Convergente” es el resultado de una invitación amplia a participar que fue tomada por las escuelas de arte de la Universidad de Concepción, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Playa Ancha, Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Finis Terrae, Universidad Diego Portales, Uniacc, Universidad de Chile, Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello y la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven (Colectivo Basura).

La muestra colectiva fue inaugurada el 13 de agosto y permanecerá abierta al público hasta el viernes 27 de septiembre en la Sala de Arte CCU, ubicada en Av. Vitacura 2680, Las Condes, Santiago. Los interesados pueden visitarla de lunes a viernes de 10:00 a 18:30 horas. La entrada es liberada.