Posted on 14 Abr 2023

La licenciada en arte Gabriela Flores Campos asumió sus funciones el 20 de marzo de 2023, luego de su nombramiento por parte del alcalde de la comuna José Saavedra Ibacache.

Un gran desafío profesional asumió Gabriela Flores Campos, licenciada en arte formada en la Facultad de Arte de la UPLA, tras ser nombrada como la nueva directora de la Oficina de Cultura y Patrimonio de Hijuelas, el pasado 20 de marzo de 2023, por el alcalde de la comuna José Saavedra Ibacache.

La profesional egresada de la carrera de Licenciatura en Arte de la UPLA, y que se desempeñaba a la fecha como profesional de apoyo en la unidad que hoy lidera, dijo que cuando la confirmaron en el cargo sintió un enorme agradecimiento porque el nombramiento por parte del municipio ratifica el trabajo que venia realizando en el último tiempo en la comuna.

“Mi experiencia anterior en la oficina me permitió interiorizarme de las necesidades de la comunidad. Por ello se generaron instancias culturales como talleres de arte terapia, tolerancia a la frustración y se identificaron de mejor manera los criterios para abordar la salud mental de la población y los aspectos relacionados con la inclusión social de las personas en situación de discapacidad”, agregó.

Ya instalada en su nuevo cargo, Gabriela Flores, reafirmó que su gestión se enfocará en generar actividades que procuren el bienestar de la comunidad a través de talleres e intervenciones plásticas en alianza con las áreas de la salud y educación, pero además trabajar en el levantamiento de proyectos patrimoniales junto a organizaciones locales para relevar la identidad propia de la comuna de Hijuelas.

“En esta nueva etapa podremos ratificar y mejorar muchas cosas. Como oficina buscaremos impulsar primero un convenio artístico-cultural entre la Universidad de Playa Ancha y la Municipalidad de Hijuelas. Creo que en beneficio de la comunidad todo esfuerzo es positivo, pero se necesita la participación de las vecinas y vecinos, de las organizaciones sociales y de la administración municipal actual. Sé que es difícil creer y confiar, pero las cosas que están y las que se gestarán a futuro deben involucrar el corazón”, finalizó Flores Campos.

Cabe mencionar que la artista visual formada en la UPLA se desempeño, entre 2017 y 2022, como ayudante meritante y ad honorem en las cátedras que dictan los docentes Edwin Rojas y Roberto Bascuñán para la carrera de Licenciatura en Arte de la Facultad de Arte. Destacan también los premios que ha obtenido en diversos concursos de pintura realizados en Chile y Argentina, además de su participación como expositora en múltiples exposiciones y como jurado de reconocidos concursos regionales.