Posted on 7 Jun 2013

La muestra “Imaginario de Playa Ancha” de Patricio de la O está abierta al público hasta el 28 de junio en la galería Patricia Ready.

“Imaginario de Playa Ancha”, es el nombre de la exposición que presenta el destacado artista y académico de la UPLA Patricio de la O en la Galería Patricia Ready de Santiago.

La exposición surge de las reflexiones del artista durante sus viajes semanales que realiza a la Universidad de Playa Ancha y donde la composición, el color y la línea adquieren un nuevo énfasis. Es una obra semiabstracta, de composición analizada estructuralmente, de rigor geométrico y con un uso del color de forma vibrante y musical. Además, el uso de recuadros y enmarques se ha radicalizado y los elementos de origen fotográfico o documental tienden a desaparecer.

Sobre “Imaginario de Playa Ancha” Patricio de la O manifestó que “es una serie de obras de formato mayor, que aunque contienen cierta alusión a una ciudad escalonada al borde del mar, no alude a ningún lugar específico. Es un Valparaíso mítico, una fabulación visual sobre el cerro Playa Ancha. Imágenes inventadas entre vividas y soñadas, castillos en el aire”.

Obra "Playa Ancha imaginaria"

Obra “Playa Ancha imaginaria”

En cuanto a la técnica utilizada, el académico de la UPLA reconoció que estas obras están realizadas en acrílico sobre tela y madera entelada. “Cada boceto se arma sobre la base de láminas de pruebas de color y formas de modo espontáneo que luego son interpretados libremente. Así se produce el carácter de esta obra. La utilización de recuadros y enmarques dentro del cuadro y la noción clásica del efecto de ventana de la tradición, siguen presentes y se radicaliza. Luego se completan con unas franjas suplementarias de madera entelada y están unidas al formato principal por pernos y tornillos”, puntualizó.

Uno de los elementos que sobresale en la pintura de Patricio de la O es el apego al oficio de la pintura de caballete. Ámbito en que el artista se ha dado el tiempo para preparar los pigmentos acrílicos que darán las atmósferas de sus lienzos, al tiempo de ir construyendo el espacio-tela como una arquitectura particular donde el marco se hace parte de la narrativa pictórica.

La muestra, compuesta por “Torres mágicas o míticas” (2012), “Castillos en el aire” (2012), “Escalera al infinito” (2013), “Pirámides del origen” (2012-13), “Playa Ancha Imaginaria” (2011) y “Pirámide del final” (2013) estará abierta hasta el 28 de junio en la Galería Patricia Ready, ubicada en Espoz 3125, Vitacura. La entrada es liberada.