Posted on 19 Jun 2019

“Reflexiones en Ritoque. Microtextos para la gestión cultural local” de Luciano San Martín Gormaz agrupa 23 columnas de opinión redactadas para el sitio www.ritoquefm.cl perteneciente a Radio Ritoque de Valparaíso.

El texto compila 23 artículos escritos entre 2017 y 2018 para la Radio Ritoque de Valparaíso

Una colección de columnas de opinión sobre cultura y patrimonio, escritas por Luciano San Martín Gormaz, dieron vida al libro impreso “Reflexiones en Ritoque. Microtextos para la gestión cultural local” que compila 23 artículos que el académico de la Facultad de Arte UPLA redactó para el sitio web de la Radio Ritoque de Valparaíso.

El docente explicó que estos textos fueron pensados para agentes y organizaciones culturales de base y difundidos mensualmente en el sitio www.ritoquefm.cl (entre 2017 y 2018). “En ellos se reflexiona acerca de algunos aspectos centrales sobre la generación y desarrollo de temáticas culturales, no solamente desde una perspectiva conceptual, sino que también sobre las dimensiones socioculturales, ciudadanas y políticas de las mismas”, agregó.

“La idea de compilarlos en un pequeño libro obedece a la intención de poder extender estas reflexiones y lograr con ello que se generen los espacios de discusión que la cultura y el patrimonio, ciudadanamente entendido, necesitan. A partir de ello creo que estos microtextos contribuyen al desarrollo de la ciudadanía cultural de base y puedan ser difundidos, rebatidos, discutidos y reproducidos en función del interés y utilidad que puedan generar”, complementó el académico UPLA.

Las columnas de opinión fueron publicadas mensualmente en el sitio www.ritoquefm.cl

César Ramos Silva, director de Radio Ritoque, manifestó que como equipo de la emisora se sienten orgullosos de haber sido el espacio para la publicación digital de tan valiosos escritos y más aún, que estos mismos se conviertan en papel, el formato natural -según él- de aquellas cosas que merecen ser narradas y guardadas para la posteridad.

“Al final, estos contenidos siempre son una invitación a pensar la ciudad desde un punto de vista crítico, propositivo, entremezclando cultura, patrimonio, política y territorio como aspectos basales de su narrativa, y para cualquier proyecto de desarrollo”, finalizó.