Posted on 7 Dic 2015

El III Encuentro Nacional de Pintura “Pintando el Paisaje Patrimonial de los Cerros de Valparaíso”, fue organizado por la APECH en conjunto con la Facultad de Arte UPLA en la ex-cárcel porteña.

101 artistas participaron de la actividad

101 artistas participaron de la actividad

101 artistas visuales de todo Chile se reunieron, el sábado 5 de diciembre, en el Parque Cultural de Valparaíso para interpretar el panorama patrimonial del Puerto en el “III Encuentro Nacional de Pintura In Situ en Pequeño Formato” que convocó la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH) y la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

La actividad, cuyo lema fue “Pintando el Paisaje Patrimonial de los Cerros de Valparaíso”, recibió desde las 10 de la mañana a pintores de todo el país y a alumnos de las carreras de arte, diseño y arquitectura de las universidades de Chile, quienes recrearon desde el reconocido centro cultural llamativas postales de personajes, paisajes y construcciones de los cerros, bahía y casco histórico y patrimonial de la ciudad.

Alex Chellew, presidente de la APECH y jurado del Encuentro, expresó que “nos sentimos muy satisfechos con la convocatoria, ya que fueron 101 los artistas que participaron de la actividad que buscaba hacer de esta instancia un encuentro ciudadano a través de la práctica artística, y que permitió que los pintores se relacionen y se junten en torno a un propósito común”.

Edwin Rojas, profesor de Pintura UPLA y coordinador del evento, destacó que “este año sobrepasamos las expectativas de asistencia que teníamos, lo cual es súper importante para mantener esta actividad. Por cierto, hay muchas cosas que arreglar, que mejorar, pero la verdad es que se cumplió con el objetivo de la convocatoria, que era pintar Valparaíso”.

Arte In Situ 2015

Arte In Situ 2015

En cuanto a la evaluación y premiación de las obras ganadoras, Edwin Rojas reconoció que los artistas presentaron trabajos de gran calidad y que eso significó una complejidad extra para el jurado. “Nos costó mucho decidir los ganadores. Evaluamos la técnica, la materialidad, el color, el tratamiento, las texturas y la propuesta que significaba hacer un trabajo en ocho horas”.

Al finalizar la ceremonia de premiación, los organizadores evaluaron positivamente el III Encuentro de Pintura In Situ, y se comprometieron en mantener en el tiempo esta actividad tomando en consideración que se debe superar lo hecho en cuanto a aumentar la convocatoria, los premios, los montos e involucrar a galerías privadas y gubernamentales, para así incentivar un área muy compleja como es el arte.

Cabe mencionar que el jurado, además de Alex Chellew y Edwin Rojas, estuvo compuesto por Arnoldo Carvajal (artista visual, gestor cultural de la UPLA y representante APECH Valparaíso); Christian Carrillo (artista visual, representante APECH Viña del Mar), y Jorge Coulón (director del PCdV).

Arte In Situ

Benjamín Donoso, premio Facultad de Arte Universidad de Playa Ancha

Premios “III Encuentro Nacional de Pintura In Situ en Pequeño Formato”

1- Benjamín Donoso Ritchie, premio Facultad de Arte Universidad de Playa Ancha ($ 100.000).
2- Pablo Abadia, premio Vinculación con el Medio Universidad de Playa Ancha (libros).
3- Mauricio Concha, premio Galería ARTIUM ($200.000).
4- Alejandra Basualdo, premio APECH Camilo Mori ($100.000).
5- César González, premio APECH Francisco de la Puente ($100.000).
6- Julieta Bravo, premio APECH Patricia Israel (muestra individual o colectiva en Sala Santiago Nattino, Santiago).
7- Natalie Sierra, premio APECH Alberto Ludwig (muestra individual o colectiva en Sala Santiago Nattino, Santiago).
8- Andrés Herrera, premio Parque Cultural de Valparaíso (exposición en espacio de sus dependencias).
9- Gonzalo Espinoza, premio Sala Carlos Hermosilla (exposición en Proyecto Arte en Vitrina – Arte de Emergencia en el Palacio Carrasco de Viña del Mar).