Exposición de estudiantes de Artes Plásticas de la Facultad de Arte se exhibe hasta el jueves 11 de enero de 2024 en el espacio “InnovaArte”, galería ubicada en el primer piso de la Biblioteca Central de la universidad.
Hasta el jueves 11 de enero de 2024 estará en exhibición en el espacio “InnovaArte” de la Biblioteca Central de la UPLA la muestra “Arte en Construcción: Esculturas que inspiran desde la pedagogía”, proyecto conformado por una serie de obras realizadas por 17 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Facultad de Arte como trabajo de término del sexto semestre de su etapa formativa.
La exposición escultórica de jóvenes de la promoción 2021, que impulsó la académica Ximena Ponce Aravena, se articula en los conceptos introspectivos que cada estudiante otorgó a su trabajo, planteando un enfoque desde el interior para luego transicionar a la reflexión crítica sobre su historia personal, explorando y representando libremente en la elección de la materialidad de su obra final.
En ese sentido la docente de la Facultad de Arte explicó que la muestra representa el último proceso de su formación disciplinar que incluyó además la pintura y la gráfica. “Este es el resultado final del taller de escultura donde las y los estudiantes realizan el proceso de creación que consiste primero en investigar las materialidades, luego explorar y analizar temáticas de su interés, para llegar finalmente al proceso de obra”.
“La mayoría de los trabajos expuestos son en materiales reutilizados, sustentable, reciclado y en técnicas de policromía, de masa o de pasta. Los jóvenes, a través de sus obras, abordaron la violencia, la indiferencia, la conciencia por la falta de agua, la fantasía, la imagen, el imaginario de cada uno y la experimentación. Entonces cada uno escogió una temática, y lo que hice como docente fue solo orientarlos para su particular propuesta de obra”, agregó.
Cristóbal Moya, expositor e integrante del grupo de estudiantes-artistas que exponen en la Biblioteca UPLA dijo lo siguiente de “Herrumbre”: “Es una obra que empieza como un trabajo personal de desahogo por terminar un ciclo o una etapa de mi vida. La obra trata sobre un abandono de un objeto, de un yelmo medieval, que es una aleación de hierro y bronce y que muestra como el óxido carcome la figura. Es como el abandono de las emociones, para así seguir un nuevo rumbo, un nuevo camino”.
Dennisse Martínez quien expone la obra “Pulsar de Vida” explicó, por su parte, que su propuesta busca representar, a través de una calavera de gato, la metamorfosis de la muerte a la vida, el renacimiento que se da en muchas culturas y que se refleja en como emergen los hongos de esta calavera. “La materialidad que usé fue una base de papel maché con cinta masking revestida con lana, material lento de trabajar y pegar. Este proceso se asemeja a la lentitud de la metamorfosis, a su transformación, al renacer y al curar, entonces quise representar todo eso en mi obra”, expresó.
Artistas expositores
Sebastián Brito: “Rugido interior”, Martín González (Kalku): “El ruco”, Claudia Cáceres: “Una llamada a la conciencia”, Cristóbal Moya (Lytam): “Herrumbre”, Francisca Machuca: “Entre la vida y la muerte”, Camila Alvarado: “Sin título”, Carla Torres: “Sequía”, Pamela Fernández: “Un mundo de plástico”, Maggie (Margareth Gricell): “Monstruito”, Scarleth Elgueta: “Tormento”, Dennisse Martínez (Kodkod): “Pulsar la vida”, Monserrat Díaz Torres: “Hydra cat”, Sofía Carvajal: “Frágil”, Isidora Valdés: “Detrás de…”, Natalia Valdivia: “Desasosiego”, Danae Ahumada: “Saturno” y Paula Fuentes: “Soy mi propia agua”.