Posted on 14 Jul 2022

Estudio, que narra el proceso de rescate patrimonial del espacio porteño, fue compartido por su autor, el profesor Ricardo Lobos, con estudiantes de la cátedra “Proyectos Patrimoniales” de la carrera de Diseño de la Facultad de Arte UPLA.

Ricardo Lobos Abarca

Investigación que describe el proceso de rescate y recuperación patrimonial de los ex Baños del Almendro y su transformación en el café-teatro “Valparaíso Profundo”, fue expuesta por el docente Ricardo Lobos Abarca a estudiantes de la cátedra “Proyectos Patrimoniales” de la carrera de Diseño de la Facultad de Arte. Dicho trabajo corresponde al proyecto de tesis con el cual el profesional opta al grado de Magíster en Arte Mención Patrimonio de la Universidad de Playa Ancha.

Los docentes Eugenio Tassara y Ricardo Lobos, responsables de esta actividad, explicaron que socializar estudios como éste materializan el anhelo institucional de articular los programas de postgrados con las carreras de la universidad, y por ende transferir el conocimiento que se produce en el Magíster en Arte a estudiantes de pregrado.

Eugenio Tassara Hoy, docente de la asignatura “Proyectos Patrimoniales”, agregó que el estudio del profesor Lobos nutrirá la formación del currículum de los estudiantes de pregrado, y también permitirá ampliar el abanico de posibilidades que hay para gestar proyectos culturales patrimoniales en búsqueda del rescate de los valores identitarios de Valparaíso. “Creemos que es una instancia fructífera en términos de traspaso de conocimientos y del desarrollo de los contenidos programáticos de la asignatura, ya que se vinculan directamente entre sí”, acotó.

Presentación de la investigación a estudiantes de «Proyectos Patrimoniales» de la carrera de Diseño

Ricardo Lobos Abarca, integrante del Departamento de Artes Integradas, dijo que fue invitado a impartir dos clases relacionadas con el patrimonio, contexto histórico y el estado del arte, para luego abordar su proyecto propiamente tal, donde se refirió a como nació y gestionó “Valparaíso Profundo”, además de las perspectivas de desarrollo del lugar y como trabaja en las respectivas conclusiones de la investigación.

Café-teatro “Valparaíso Profundo”

“Efectiva gestión del patrimonio por medio de un proyecto para salvaguardar el valor histórico de los ex Baños del Almendro en Valparaíso” se denomina la investigación de Ricardo Lobos Abarca, proyecto donde el profesional UPLA da cuenta del trabajo realizado por un grupo de profesionales porteños, que en la búsqueda de un espacio para albergar las artes en vivo (música y teatro) se encuentran en 2017 con los ex Baños del Almendro, ubicado en el Pasaje Fisher 46, subida Urriola en pleno casco patrimonial y turístico de Valparaíso.

Antiguos Baños del Almendro

Sin saber su real valor histórico, los integrantes del equipo directivo: la actriz Alejandra Jiménez, el actor Ricardo Ogalde, el músico y docente de Pedagogía en Educación Musical de la UPLA Ricardo Lobos Abarca y la economista Catalina Lagos, comenzaron a investigar sobre el pasado del lugar y descubrieron que entre 1860 y 1940 había servido como baño público de mujeres. Tras ese descubrimiento decidieron arrendar el lugar, limpiarlo, rehabilitarlo, habilitarlo y transformarlo en 2020 en un café-teatro al que llamaron “Valparaíso Profundo”.

Ricardo Lobos Abarca complementó que en la actualidad es un café para música y teatro que cuenta con salas y fotografías históricas. “Más allá de encontrarse con un lugar bonito e histórico, hay un contenido. El nombre de ‘Valparaíso Profundo’ surge porque el visitante debe subir una escala para entrar al lugar, luego bajar otra e ingresar a una especie de baño que es donde se relata la historia del lugar no tan solo rememorándola, sino que encontrando nuevas informaciones, porque lo escrito es escaso con respecto a los baños”, dijo.

El espacio con capacidad para 50 personas corresponde a lo que fueron los Baños del Almendro, pero la infraestructura total cubría tres o cuatro casas. Al entrar al café-teatro, el público puede percibir el desnivel del piso y observará una alfombra de piedra que son las huellas de las baldosas hidráulicas de ese tiempo donde se aposaban las tinas de los baños exclusivos de mujeres, mientras que al de hombres se llegaba cruzando el pasaje Fisher.

Café-teatro «Valparaíso Profundo»

Para finalizar el académico e investigador recalcó que la transformación de este espacio público demuestra que hay un proyecto de gestión del patrimonio que entrega un servicio cultural incorporando a las y los habitantes, y que no es solo una conversión del espacio.

“Por eso es importante educar y poner al habitante en medio de lo tangible e intangible para que valoricen, aprecien, conserven, cuiden, no rayen, no pinten, ni destruyan, sino que protejan y conserven. Es importante que las nuevas generaciones sepan de que estamos hablando cuando hablamos de gestionar el patrimonio; además se debe empoderar a la comunidad y nosotros, los investigadores, seguir gestionando la puesta en valor del patrimonio para darle más significación”, planteó.