Posted on 4 Jun 2014

La inédita actividad fue organizada por el académico de la Facultad de Arte UPLA Cristian Pizarro Vocar, para acercar a estudiantes de enseñanza básica del colegio San Luis de Cerro Alegre con la realidad social salvadoreña, que el artista plástico Alex Cuchilla plasma en sus pinturas.

Como un encuentro cultural entre Chile y El Salvador fue catalogado el contacto vía Skype que sostuvieron alrededor de 50 alumnos de enseñanza básica del colegio San Luis de Cerro Alegre de Valparaíso con el artista visual de Centroamérica Álex Cuchilla. El objetivo fue concientizar a los estudiantes respecto a la realidad social de ese país y su situación de extrema violencia, temática que el artista utiliza en sus obras.

La actividad, organizada por el académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha Cristian Pizarro Vocar y seis practicantes de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas surgió a partir de la muestra itinerante “El Retorno de la Nostalgia”, que integra Álex Cuchilla, para celebrar la semana de las artes visuales, donde se busca que los niños y niñas de este establecimiento conozcan y entiendan que el arte es una herramienta comunicativa, vinculativa y sensibilizadora de la realidad de sus pares de otras latitudes.

Cristian Pizarro Vocar

Cristian Pizarro Vocar

Cristian Pizarro Vocar, quien es profesor de Artes Visuales de primero a octavo básico del colegio San Luis de Cerro Alegre manifestó que “a través de este encuentro de expresión artística buscamos que los niños y niñas conozcan el arte por medio de la interacción con el artista, y que conciban una visión distinta y positivista de la realidad. Todo partió de la exposición de Alex Cuchilla que rememora la esperanza que debe existir en los niños. Entonces esto busca que ellos vean y entiendan la responsabilidad de generar cambios positivos, concientizar y empatizar con su entorno”.

“Creo que es motivante, mágico y reconfortante tener este espacio para las artes, sobre todo en el ámbito escolar donde la actividad artística funciona como decorativo o funcional técnico, y no necesariamente expresivo, comunicativo que es el final transversal del arte. Entonces para mi es gratificante tener a los alumnos en una actividad utilizando la tecnología para que puedan motivarse, y nazca en ellos la conciencia social y critica para que puedan expresarse más allá de algo técnico escolarístico, sino que lo puedan hacer en base a sus ideas y convicciones respecto a la realidad social”, dijo el académico de la Facultad de Arte.

Erick Chávez Salguero

Erick Chávez Salguero

Erick Chávez Salguero, estudiante de posgrado en Filosofía de El Salvador, que introdujo a los estudiantes en el análisis de las obras previo al contacto con el Álex Cuchilla explicó que “esta actividad consistió en presentar la muestra “El Retorno de la Nostalgia” y mostrar como las obras de uno de los cuatro integrantes, visualizan los problemas sociales que existen en El Salvador como la pobreza, la violencia sobre todo y la esperanza. Esa es la razón porque nos reunimos acá”.

“Creo que la relación entre las obras de Álex Cuchilla y la realidad chilena pasa por el tema de escuchar a los niños y jóvenes. El contenido de la obra muestra el contexto de toda América Latina y como las instituciones están respondiendo a este segmento de la sociedad, en cuanto a educación y violencia. El mensaje fue motivar a los chicos respecto al arte y la felicidad, y en el transcurso de esa búsqueda tendremos personas menos frustradas, en contacto consigo mismo y por ende ciudadanos realizados, lo cual tiene directa relación con sentirse feliz con lo que se hace”, reflexionó Chávez.

Loreto Sobrado

Loreto Sobrado

Loreto Sobrado, directora de la escuela San Luis de Cerro Alegre valoró esta instancia de interacción artística, ya que el contacto inmediato con un artista extranjero supone un trabajo previo de conocimiento de las obras y su historia. “Este acercamiento les abre el mundo (a los niños) más allá de la escuela y de su propio país, que les permite experimentar, conocer realidades distintas y sensibilizarse con el arte. Esa es la idea que viene impulsando el colegio desde la llegada de Cristian Pizarro, es decir cambiar la mirada y potenciar la forma de enseñar las artes visuales a los niños”.

Al finalizar la video conferencia Álex Cuchilla, desde El Salvador, agradeció el contacto con los niños y niñas y expreso que “estoy muy gratificado que se haya dado esta conexión para contar las historias de mi país y de mis pinturas. Me emociona, porque lo que pinto son situaciones de niños y hoy veo a muchos pequeños que son el futuro de nuestro continente. Espero que esta experiencia les sirva a todos para que puedan tomar la decisión correcta en su futuro, y sean un aporte para su país desde donde se sientan más felices y cómodos, porque a través de una expresión artística podemos unir el corazón y los sentimientos”.

Cabe mencionar que esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de los estudiantes de Pedagogía en Artes Plásticas de la UPLA que realizan sus prácticas profesionales: Dominique Retamal, Camila Olguín, Jean Luca Tati, Francisca Serrano, Alfredo Echais y Nicole Villegas, quienes cumplieron un rol fundamental en la articulación, ejecución, contextualización y preparación de los involucrados en esta actividad.