Posted on 29 Nov 2013

Valeria Vargas y Carlos Briceño de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador se incorporaron durante dos semanas a las actividades académicas de la carrera de Diseño Gráfico.

Dos intensas semanas vivieron en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha dos alumnos de la carrera de Diseño Gráfico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo, en lo que fue su periodo de pasantía en esta casa de estudios.

Valeria Vargas y Carlos Briceño llegaron hasta la UPLA gracias al programa de movilidad entre ambas instituciones y durante su estadía asistieron a diversas actividades académicas de Diseño, donde participaron como observadores e intercambiaron experiencias con sus pares chilenos respecto a la metodología de enseñanza que tienen los profesores de ambas instituciones.

Valeria Vargas

Valeria Vargas

Valeria Vargas, alumna del sexto semestre de Diseño Gráfico, manifestó que “esta pasantía correspondió a la materia de Investigación Aplicada II de la carrera, y consistió en observar el diseño gráfico de la Universidad de Playa Ancha y las actividades que realizan los alumnos chilenos durante su proceso formativo”.

“Los estudiantes se portaron recíprocos con nosotros y hemos podido compartir nuestras experiencias, desde cómo hacemos un diseño en Ecuador hasta la experiencia de entregar un trabajo. Creo que a pesar que Chile y Ecuador no son países tan hermanos el diseño es igual. El enfoque que todos tenemos es similar en ambos países y eso es importante porque el objetivo de nuestra profesión está establecido como una misma meta, que es comunicar visualmente”, explicó Vargas.

Carlos Briceño

Carlos Briceño

Carlos Briceño, por su parte dijo que “existe una gran similitud entre el diseño en Ecuador y el que hacen acá en Chile. Tenemos las mismas materias y metodologías de estudios. El conocimiento y experiencia que llevamos la compartiremos con nuestros compañeros y le diremos como es el diseño en Chile, y como se puede implantar en nuestro país”.

“Personalmente me encantó esta experiencia y quisiera que el resto de estudiantes que están en niveles anteriores también lo puedan experimentar. Por eso creo que es recomendable que otros jóvenes puedan realizar pasantías en Chile, y en especial en la Universidad de Playa Ancha”, finalizó el alumno ecuatoriano.