Posted on 17 Oct 2013

Cinco estudiantes de Licenciatura en Arte fueron invitados a presentar sus grabados en la muestra itinerante que se inaugura en el Liceo José Francisco Vergara de Viña del Mar y que luego se trasladará a las universidades Santo Tomás y de Playa Ancha.

Gracias a una invitación del Centro del Grabado de Valparaíso, cinco alumnos del segundo año de Licenciatura en Arte de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha participarán con sus obras en la muestra itinerante “La Majestuosa China”, que comienza su exposición el 18 de octubre en el Liceo José Francisco Vergara de Gómez Carreño, Viña del Mar.

Se trata de los (as) estudiantes Gabriela Núñez Julio con el aguafuerte/aguatinta “Paisaje nevado”; Ricardo Sandoval Poblete con la xilografía “Mándala 03”; Marcelo Díaz Tapia con la xilografía “Sin título”; Fernanda Quintana Pistono con la xilografía “Milenario astuto” y Vladimir Morgado Merchan con la xilografía “Sin título”.

Víctor Maturana Leighton, coordinador del Centro del Grabado y académico de la Facultad de Arte de la UPLA aclaró que “la iniciativa nació de las autoridades del liceo viñamarino que solicitaron al Centro del Grabado de Valparaíso motivar y convocar a alumnos de todos los niveles educacionales de la región y Santiago a crear obras relacionadas con la cultura china”.

“Esta iniciativa apunta a trabajar con aquellos alumnos que no son tan aventajados. Una de las cosas que uno intenta hacer es que las artes visuales sean un medio de expresión para todos los niños, por lo tanto buscamos la expresividad en las obras. No buscamos trabajar con dos o tres alumnos aventajados por curso, la idea es que todo el curso trabaje, porque para nosotros es más importante fortalecer la expresión plástica que una visión estética”, dijo el académico.

"Paisaje nevado" de Gabriela Núñez

«Paisaje nevado» de Gabriela Núñez

En cuanto a los estudiantes de Licenciatura en Arte de la UPLA, Víctor Maturana explicó que “a ellos se les motivó a participar en forma voluntaria para ir forjando más que nada su curriculum. Para ellos es importante que cuando salgan de la carrera lo hagan con un buen conocimiento artístico. Por lo tanto, esa fue la motivación y debieron realizar un grabado xilográfico para este encuentro con el tema de la majestuosa china”, explicó Maturana.

Esta exposición itinerante podrá ser apreciada desde el 18 al 25 de octubre en el Liceo Politécnico José Francisco Vergara de Viña del Mar, del 4 al 25 de noviembre en la Dirección de Comunicaciones y Extensión de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar y del 6 al 31 de diciembre en la Galería CreArte de la Universidad de Playa Ancha.

Colegios participantes

Liceo Politécnico José Francisco Vergara, Viña del Mar; Escuela Paul Harris, Viña del Mar; Colegio Alimapu, Valparaíso; CREAD de Playa Ancha, Valparaíso; Colegio Cristiano, Quillota; Colegio Alcantara de los Altos, Peñalolen, Santiago; Colegio San Pedro Nolasco, Santiago; Colegio Santa Cruz, Chicureo, Santiago; Colegio Francisco de Miranda, Santiago y Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.

“La Majestuosa China”

Son obras realizadas con las tradicionales técnicas del Grabado Artístico. Con el objetivo de difundir el arte tradicional del grabado y las imágenes de la cultura China entre los alumnos y alumnas de la educación parvularia, enseñanza básica, media y universitaria, principalmente donde se imparte el idioma Chino Mandarín.

La exposición, que contempla alrededor de 50 grabados relacionados con la cultura del país oriental, nace como una forma de conmemorar un nuevo aniversario de China (1 de octubre) y es auspiciada por le Embajada de ese país en Chile.

Ver catálogo aquí