Posted on 17 Jul 2014

Alexandra Gutiérrez, Cristina Valdés y Jhas Hernández representarán a la institución en el evento a realizarse entre el 29 de julio y el 1 de agosto en la Universidad de Palermo.

Hasta la ciudad de Buenos Aires viajarán las estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Alexandra Gutiérrez, Cristina Valdés y Jhas Hernández para participar en el IX Encuentro Latinoamericano de Diseño 2014, a realizarse entre el 29 de julio y el 1 de agosto en la Universidad de Palermo, Argentina.

El evento, que contará con más de 300 actividades de perfeccionamiento gratuitas dictadas por destacados profesionales del diseño y la comunicación, tiene como objetivo ser un espacio destinado a la capacitación, la vinculación y el intercambio de experiencias entre profesionales, académicos, estudiantes y empresas del campo del diseño.

Jaime Prieto Gaete

Jaime Prieto Gaete

De acuerdo al coordinador docente de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte UPLA, Jaime Prieto Gaete, la participación de estas tres estudiantes adquiere relevancia porque asistirán a importantes exposiciones acerca del trabajo que se hace a nivel latinoamericano. “Las alumnas podrán presenciar charlas, workshop y las intervenciones de todas las escuelas de diseño del continente en plenarios con notables expositores”, dijo el académico.

“Nuestra carrera viene asistiendo desde hace varios años con la presencia de profesores y estudiantes en este congreso único en su especie. Tanto así que este año la Universidad de Playa Ancha recibirá un galvano por esta constante participación. El 2013 enviamos cuatro estudiantes, y en esta oportunidad son tres jóvenes que serán acompañadas por el profesor Guido Olivares y que fueron seleccionadas por su relevante desempeño académico, lo que les permitirá ser parte de las 20 delegaciones de países participantes”, complementó Prieto Gaete.

Jhas Bleydy Hernández Pérez, reconoció que es importante viajar a este encuentro porque “me permitirá asistir a conferencias y talleres que me ayudarán a preparar mi proyecto de titulo que debo comenzar a pensar durante este año. La idea es participar en las distintas actividades y recopilar toda la información necesaria con este objetivo, y también para compartirla con nuestros compañeros de carrera”.

Alexandra Gutiérrez Olivares coincidió en la importancia de este congreso y agregó sentirse muy contenta y orgullosa por la invitación realizada por la Facultad de Arte. “Tengo muchas expectativas personales de participar en las exposiciones de diseño sustentable y de web para explotar estas áreas de la disciplina. Al mismo tiempo, nos interiorizaremos de los proyectos que presentarán otras universidades y de las empresas de diseño que se inscriben para dar a conocer sus trabajos en el mercado”.

Jhas Hernández, Alexandra Gutiérrez y Cristina Valdés

Jhas Hernández, Alexandra Gutiérrez y Cristina Valdés

Cristina Valdés Álvarez añadió que esta instancia internacional las ayudará en la parte formativa y les permitirá conocer cómo se trabaja el diseño en otros países, ya que participarán profesionales y estudiantes de toda América que compartirán sus experiencias respecto a la visión que hay en el continente en relación con la disciplina del diseño.

“Este encuentro de alguna manera nos hará aterrizar en el mundo laboral, porque cuando uno ingresa a la universidad viene muy ligado al colegio y no se piensa en ese futuro no muy lejano. Este congreso nos da esa mirada más profesional, de mentalizarnos que vamos a salir con un título y que nos dedicaremos a esto. Por esta razón, es alentador que nos hayan premiado, más aún cuando ya estamos en cuarto año y nos queda muy poco para dejar nuestra vida como estudiantes”, finalizó la alumna de Diseño Gráfico de la UPLA.

La actividad organizada por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo contempla la realización de manera paralela del V Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño que está dirigido exclusivamente a docentes, autoridades académicas e investigadores que actúan en el campo del Diseño. En dicho marco se realizará el 8º Plenario del Foro de Escuelas de Diseño, que reúne a más de 290 instituciones adherentes, para reflexionar sobre la actualidad y el futuro de la educación del diseño en América Latina.