Posted on 23 Ago 2019

La puesta en escena dirigida por Jesús Urqueta se presentará por primera vez en Valparaíso (Sala UPLA) el viernes 23 y sábado 24 de agosto a las 20:00 horas.

La puesta en escena es interpretada por Amalia Kassai y Alejandro Goic

“Cuestión de Principios” es una reversión de la obra escrita por el argentino Roberto Cossa (La Nona) en 2009. Su estrenó se realizó en 2018 para conmemorar los 30 años del plebiscito de 1988, y este viernes 23 y sábado 24 de agosto llega a la Sala UPLA para ser presentada por primera vez en Valparaíso.

Adaptada y protagonizada por el actor nacional Alejandro Goic, quien junto a Amalia Kassai interpretan a un padre y una hija que enfrentan una relación marcada por el abandono a causa de una militancia revolucionaria contra la dictadura militar en Chile.

El actor de “El Club” y “Bala Loca”, interpreta en “Cuestión de Principios” a un ex revolucionario que dedicó gran parte de su vida a recobrar la democracia del país durante la década de los 80, siendo parte de la campaña del No en contra de la permanencia de Augusto Pinochet en el poder.

Esa militancia sin límites ni descanso fue la causa de una relación llena de enfrentamientos con su hija, quien resiente las heridas de una niñez y adolescencia marcada por el abandono de su padre.

Luego de años de peleas y distanciamientos él recurre a su hija, una prestigiosa periodista, para que edite el libro con sus memorias e historia política que acaba de terminar de escribir.

El montaje se presentará el viernes 23 y sábado 24 de agosto (20:00 horas) en la Sala UPLA

Durante el proceso de revisión del texto los principios éticos y políticos de ambos se ven enfrentados. Él justifica cada una de las acciones y decisiones tomadas para recobrar la democracia, y ella, una joven desencantada con la política, exige que su padre escriba toda la verdad de los acuerdos y pactos que apoyó para dar termino a la dictadura militar.

La obra confronta dos temas importantes, por un lado las heridas que deja la ausencia de un padre en la vida de su hija; y por otro las deudas pendientes tras el triunfo del NO en el plebiscito de 1988 y los cuestionamientos a la transición a la democracia, que para muchos aún no finaliza.

“Cuestión de Principios” mezcla política con dolor familiar, como si este padre e hija representaran a un Chile donde las generaciones más jóvenes desencantadas de los viejos revolucionarios que aceptaron una salida pactada y una serie de acuerdos contradictorios en contra de la dictadura, y que hoy los obliga a vivir y desenvolverse con una Constitución y reglas que heredaron de la dictadura de Pinochet.

La obra dirigida por Jesús Urqueta se presentará el viernes 23 y sábado 24 de agosto, a las 20:00 horas, en el recinto teatral de la Universidad de Playa Ancha, ubicada en Av. González de Hontaneda 855, Valparaíso. El valor de la entrada es de $3.500 y $2.000.

Más información en www.salateatroupla.cl.