Posted on 14 Dic 2023

El proceso eleccionario confirmó que el académico de Teoría e Historia del Arte se impuso por 30 a 18,75 votos ponderados al candidato Marco Muñoz del Campo.

Tras conocerse los resultados de las votaciones realizadas, este 13 de diciembre, por el Sistema Integrado Institucional, el académico de Teoría e Historia del Arte y curador del Museo Universitario del Grabado Alberto Madrid Letelier fue electo por sus pares como decano de la Facultad de Arte para el periodo 2024-2026, imponiéndose por 30,0 a 18,75 votos ponderados al candidato Marco Muñoz del Campo.

El acto eleccionario virtual recibió el sufragio de 70 académicos (as) (de un universo de 71), que representan el voto válidamente emitido de 34 académicos jornada completa, 24 media jornada y 11 docentes hora.

Del total de sufragios 40 fueron para Alberto Madrid, lo que representa que 22 docentes de jornada completa (22 votos), 14 media jornada (7,0 votos) y 4 académicos hora (1 voto) optaron por su proyecto. Mientras que 29 preferencias se inclinaron por la propuesta de Marco Muñoz del Campo, evidenciando que 12 profesores de jornada completa (12 votos), 10 media jornada (5,0 voto) y 7 docente hora (1,75 voto) optaron por su alternativa. En tanto hubo 1 voto en blanco (media jornada) y 1 docente que no registró ingreso al sistema.

Con los resultados oficiales conocidos por las candidaturas, el electo decano de la Facultad de Arte 2024-2026, Alberto Madrid Letelier, asumirá sus funciones posterior al 31 de enero de 2024, fecha que por decreto el actual decano Manuel Chamorro cumple su período de tres años de mandato que desempeñó entre 2021 y 2023.

Respecto al resultado del escrutinio, Alberto Madrid manifestó que la elección como decano reafirma su compromiso con el servicio a la universidad y la búsqueda constante de le excelencia de la Facultad de Arte. “Es mi firme convicción que a través de un trabajo colaborativo y enfocado en los valores que nos unen como comunidad, podremos afrontar los desafíos que se presentan en los ámbitos artísticos-educativos, y de este modo continuar elevando la calidad de la formación que ofrecemos a nuestros estudiantes”, afirmó.

“Agradezco a todas y todos los miembros de la comunidad que participaron en el proceso electoral y que, de alguna manera, contribuyeron a la realización de este importante hito. Asimismo, me comprometo a escuchar y atender las inquietudes, sugerencias y expectativas de cada integrante de la Facultad, promoviendo un diálogo abierto y constructivo que fortalezca nuestra comunidad. Me siento motivado con este nuevo desafío, y confío en que, con el apoyo de todas y todos, lograremos alcanzar metas significativas y avanzar juntos hacia un futuro académico promisorio. Entonces mi compromiso es trabajar para cumplir con las expectativas y contribuir al crecimiento y éxito continuo de nuestra Casa de Estudio”, expresó.

Su contraparte, el académico Marco Muñoz del Campo, deseó a Alberto Madrid el mayor de los éxitos en su gestión en el sentido que como Facultad de Arte estamos viviendo un punto de inflexión. “Por supuesto ponerme a disposición de su equipo de trabajo, porque en los últimos años he venido trabajando fuerte por superar esta situación en la Facultad y lo voy a seguir haciendo”.

“Pienso que en la nueva gestión hay que preocuparse fundamentalmente de los estudiantes, de lo que está ocurriendo en las carreras, de la tasa de titulación, de la retención de estudiantes y de las matriculas. La verdad es que son indicadores que se han dejado de lado, pero sin duda hay que tener una visión más amplia para poder sacar adelante estas temáticas, y una cosa que para mi es fundamental es que en la Facultad de Arte hay que recuperar la tradición artística y pedagógica que se ha perdido lamentablemente en los últimos años”, finalizó. 

Revisar propuesta candidatura de Alberto Madrid