Posted on 27 Ago 2013

El grupo de fusión latinoamericana presentó gran parte de su repertorio en el Auditorio de la Facultad de Arte.

Con la presentación de la mayoría de las composiciones de su disco homónimo, el grupo Fusión Latinoamericana Ajayu se presentó en el Auditorio de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, en el marco del inicio del segundo semestre de la Temporada de Conciertos 2013.

Ajayu, que en aymara significa alma o espíritu, presentó como eje central la creación musical en torno a la fusión de diversos estilos y sonoridades que contemplan elementos de la identidad nacional y latinoamericana, como también géneros tales como el rock, el jazz y la música de cámara, entre otros.

Compuesta por siete integrantes pertenecientes a la PUCV, la UV y la UPLA, la agrupación hizo un recorrido por sus seis años de trayectoria y parte del disco que grabaron el 2012 y que en septiembre promocionará en el V Festival de Flautas del Mundo a realizarse en Mendoza, Argentina.

Ajayu 1Tomás Carrasco, Licenciado en Música de la PUCV, flautista y saxofonista del grupo manifestó que “fue un desafío tocar en un lugar como este porque uno está compartiendo con pares y mostrando el trabajo a los colegas. La exigencia acá es mayor porque sabemos que los asistentes tienen un oído más agudo. Este espacio es muy íntimo y cuenta con una muy buena programación para disfrutar de la música”.

“Todos los temas que presentamos son creaciones individuales de los compositores de la banda. Ellos proponen el material y luego trabajamos en taller. Los temas se basan en estilos latinoamericanos, pero deformados y trabajados de manera moderna como el jazz, rock y música de cámara que no son propios de esta parte del mundo, pero si son parte de nosotros”, agregó Carrasco.

Ana Vieres, estudiante de Pedagogía en Educación Musicak de la UPLA, explicó que “técnicamente se notó que sus integrantes están muy bien preparados y la interpretación es lo que más me llamó la atención, se nota que sienten bastante la música. Fue una presentación novedosa y como estudiante, de primer año, considero que es una instancia muy importante, especialmente para ir conociendo agrupaciones que para muchos estudiantes de regiones, son desconocidas”.

Rodrigo Trujillo, estudiante de sicología y de guitarra clásica en el Conservatorio de la PUCV, apuntó que el concierto de Ajayu fue “una fusión muy interesante entre el jazz, la música clásica y el folklore. Ellos integran súper bien estos tres estilos, y cuando uno desarrolla el oído se puede dar cuenta de que todo se alinea en una coherencia muy interesante. Eso es lo bueno que tiene este estilo musical y que ayuda a rescatar nuestras raíces y fusionarla”.

La próxima cita musical será el viernes 30, a las 11.30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Arte (Av. González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso) cuando se presente el payador de la UPLA José Pablo Catalán. La entrada es liberada.