Posted on 24 Jun 2016

Así se denomina el nuevo programa de UPLA TV en el que tres profesores de música dan a conocer diversos instrumentos a partir de un enfoque didáctico, educativo y latinoamericano. En esta entrega abordarán el silbato andino.

Mauricio Barrueto, Álvaro Cataldo y Camila Barrientos

Mauricio Barrueto, Álvaro Cataldo y Camila Barrientos

Viajar hacia las entrañas culturales de nuestro continente para valorar las experiencias, sensibilidades, prácticas artísticas y organizativas, resulta ser una tarea indispensable para las universidades e instituciones educativas en general.

En ese marco y bajo esa premisa, durante el 2015 tres profesores de Música, recién titulados de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, emprendieron el desafío de crear, junto al equipo de UPLA TV, un programa que diera cuenta de esa sonoridad y esas raíces que cruzan de norte a sur, de este a oeste el origen y condición latinoamericana.

Así nace “Aires Andinos: Reconstruyendo Sonidos Originarios”, que este mes vive su estreno a través de la señal de www.uplatv.cl. Este primer programa aborda como dispositivo inicial el silbato andino, que es reconstruido y analizado histórica y culturalmente por los profesores y músicos, Álvaro Cataldo Briones, Camila Barrientos Vásquez y Mauricio Barrueto Vega.

Álvaro Cataldo

Álvaro Cataldo

Cataldo explica, en la presentación del programa, a los espectadores: “La comunicación siempre ha sido una necesidad de los seres humanos. Esto lleva al hombre prehispánico a crear sonidos con su voz, lo que actualmente llamamos canto primitivo. Este canto no tuvo importantes variaciones. Los más antiguos fueron en un mismo tono y en ritmos constantes para así llegar al canto de varias voces a la vez. Los primeros instrumentos fueron creados con materiales que encontraron en la naturaleza, los cuales fueron evolucionando gracias a diversas técnicas de construcción. Todas estas experiencias llevaron al hombre a crear nuevos sonidos con nuevos instrumentos, como lo es el silbato prehispánico”.

Luego de esta apertura, el programa adquiere un fuerte sentido educativo y didáctico gracias al diálogo a tres voces que va reconstruyendo la materialidad del instrumento en sus distintas etapas y zonas geográficas. Es posible apreciar la elaboración del silbato, a partir de un material tan noble y propio como la greda, la mecánica sonora del instrumento, el modo de entrada y salida del viento, todo lo cual representa un material de uso, replica y difusión en distintos escenarios e instituciones locales, regionales y nacionales.

Además, expresa lo que debe ser la amplitud de la formación universitaria en los tiempos actuales, más allá de los límites tradicionales a los cuales se asocia el ejercicio de las profesiones. Estos tres profesores de Música así lo demuestran, ofreciendo sus conocimientos y dialogando con la comunidad a partir de un enfoque didáctico, educativo y latinoamericano que debe continuar potenciándose en instituciones públicas y privadas.