Posted on 26 Oct 2015

El espectáculo musical marcó el inicio de los “Encuentros Musicales” de la UPLA y contó con la participación de cuatro consort provenientes de Valparaíso y Santiago.

"Ventus ad Libitum"

“Ventus ad Libitum”

Con los conciertos de cuatro agrupaciones de flautas de Santiago y Valparaíso se realizó el “Primer Encuentro de Flautas y Aerófonos Andinos” en el auditorio de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, el cual fue el punto de partida de los “Encuentros Musicales” que organiza el Departamento de Música de esta unidad educativa de la UPLA.

El espectáculo musical lo abrió el Consort de Flautas de la UPLA “Ventus ad Libitum” que dirige la docente Javiera Portales, quien interpretó una selección de danzas del destacado compositor Hans Lau. Luego fue el turno del Ensamble de Flautas Traversas DEMUS de la UMCE con su repertorio basado en adaptaciones de música del siglo XX.

A continuación se presentó el Cuarteto Meli de la UMCE, que con sus quenas deleitó a los asistentes con interpretaciones de creación propia; siendo el encargado de finalizar este primer encuentro la sección de vientos (sikus o zampoñas) del Ensamble Abya Yala de la UPLA con temas de artistas nacionales como Illapu y Quilapayún.

En forma paralela, en las afueras del auditorio de la Facultad de Arte, los técnicos en reparación de flautas traversas Iván González y Hans Ehrlich montaron un pequeño taller para dar a conocer y responder preguntas de los asistentes, respecto a las reparaciones y costos de los arreglos de determinadas flautas que se conocen en la actualidad.

Javiera Portales, docente de Flauta Dulce de la UPLA y gestora del evento, valoró la realización de este primer encuentro porque permitió incluir otros tipos de aerófonos y aunarlos con todas la sonoridades de esta tierra. “Estoy muy contenta de que esto se pudiera llevar a cabo, y que la universidad haya generado el espacio y las facilidades para que las conjuntos hayan mostrado parte de su repertorio musical, hecho importante para los estudiantes porque lo toman como un referente a seguir”, agregó.

Manuel Chamorro, director del Departamento de Artes Musicales de la Facultad de Arte UPLA, felicitó a todos los exponentes que se presentaron, porque según sus palabras “ver reunidos estas sonoridades dan cuenta de lo que se puede lograr con estudio y trabajo. Fue una instancia provechosa, y desde ya nos comprometemos para organizar el segundo encuentro para el próximo año donde podamos traer a más agrupaciones de la disciplina”.

Los “Encuentros Musicales” continúan con la realización de los conciertos de “Música Latinoamericana” el 29 y 30 de octubre, a las 18.45 horas, en dependencias de la sede Independencia; y el 30 de octubre, a las 12.00 horas, en el auditorio de la Facultad de Arte. La entrada es liberada.