Posted on 26 Sep 2013

El Ensamble Latinoamericano Abya Yala se presentará entre el 26 y 28 de septiembre en el Liceo Camilo Henríquez.

Una importante participación tendrá el Ensamble Latinoamericano Abya Yala de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha en el Tercer Encuentro Nacional de Orquestas Latinoamericanas, Lanco 2013, que se realizará entre el 26 y 28 de septiembre en dependencias del Liceo Camilo Henríquez González de la comuna cercana a Valdivia.

La agrupación, dirigida por Fabián Durán Bustamante y compuesta por más de 20 integrantes, presentará lo mejor de su repertorio basado en diferentes piezas musicales con raíces folclóricas y tradicionales. En esta oportunidad sumarán temas inéditos compuestos por sus propios músicos.

Instrumentos de viento de Abya Yala

Instrumentos de viento de Abya Yala

“Para nosotros es vital crear vínculos con colegios, en especial con aquellos más apartados de los centros urbanos. Además, el enfoque que tenemos como ensamble busca mantener el desarrollo artístico y los conciertos educacionales, y de esta forma mostrar los instrumentos y la cultura musical para ampliar la visión de los alumnos de esta comuna”, manifestó Durán.

El encuentro organizado por la Asociación de Orquestas Latinoamericanas de Chile (ASOLCHI), cuyo objetivo es rescatar el repertorio e instrumentos musicales de raíz chilena y latinoamericana, reunirá en Lanco a 14 orquestas de todo el país, donde cada una realizará conciertos educacionales en colegios rurales y urbanos. El grupo Abya Yala le corresponde dar clase el viernes 27 en el Liceo María Reina de Lanco.

Agrupaciones participantes

De la región de Valparaíso destaca la participación del Ensamble Latinoamericano Abya Yala, la Orquesta Andina de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Orquesta de Instrumentos Andinos de Putaendo.

A estas se suman: Orquesta Latinoamericana de Lanco, Ensamble Trigales de Valdivia, Orquesta Latinoamericana Adultos Kupai Wintu y Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos de Osorno, Orquesta Amanecer de Loncoche, Orquesta Fusión Juvenil Municipal de Quilleco, Orquesta Latinoamericana de Angol, Orquesta Latinoamericana Víctor Jara de Cunco, Ensamble Kusituy Wasi y Orquesta Luis Advis de Iquique y la Orquesta Musicantes de San Martín de los Andes, Argentina.

Presentaciones en Osorno y Puerto Montt

Este viaje al sur de Chile que hace la agrupación no es el primero que realizan. A fines de agosto (29 al 31) se presentaron en las ciudades de Osorno y Puerto Montt en el marco del Quinto Encuentro Juvenil de las Artes que organizaron los segundos medios del colegio Santa Cecilia de Osorno.

Fabián Durán explicó que en Osorno ellos fueron los invitados del área musical y les correspondió realizar sus respectivas presentaciones y talleres de guitarra, charango, arpa, piano, percusión, aerófonos andinos e instrumentos de cuerdas frotadas a más de 120 alumnos, quienes trabajaron una composición de Abya Yala y que fue ensamblada y presentada en el cierre del encuentro.

Durante su estada, y gracias a las gestiones de la Universidad de Los Lagos, Abya Yala se presentó en un Ciclo de Conciertos de la carrera de Pedagogía en Música con sede en Puerto Montt, donde mostraron un concierto completo con temas tradicionales andinos y seis temas originales: Secretos del valle, Palabra de gato de puerto, Imaginario de arcilla, callejuelas de la lluvia, Parajes invisibles y Libertad de latir.

“Fueron conciertos refrescantes, porque mostramos bastante música nueva. Nos abocamos harto en eso y el público que nos escuchó salió bastante conforme, disfrutó del espectáculo y se empaparon de esta propuesta que va mas allá de lo musical y que tiene que ver con un rescate, una filosofía de la forma de hacer música”, expresó Fabián Durán.