Posted on 13 Ago 2014

Alrededor de 200 personas del recinto asistencial presenciaron las interpretaciones del Ensamble de Sintetizadores que dirige el académico de la Facultad de Arte Edmundo Escalona, en el marco del programa “Arte que Sana”.

Cerca de 200 personas, entre usuarios, pacientes y funcionarios del Hospital San Martín de Quillota fueron testigos de la presentación del Ensamble de Sintetizadores “Opus Musicum” perteneciente a la Universidad de Playa Ancha, quienes brindaron una antología musical en el marco del programa “Arte que Sana” suscrito entre esta casa de estudios y el Servicio de Salud Viña del Mar–Quillota (SSVQ).

Ensamble de Sintetizadores “Opus Musicum”

Ensamble de Sintetizadores “Opus Musicum”

La actividad se desarrolló en la Sala de Espera del subterráneo del recinto asistencial quillotano, instancia en que el público se maravilló con las interpretaciones del grupo compuesto por siete jóvenes estudiantes de Música de la universidad porteña, dirigidos por el profesor Edmundo Escalona.

Al respecto, el director del Hospital San Martín, doctor David Lagos, señaló la importancia de este tipo de iniciativas para contribuir a la mejora integral del paciente. “La iniciativa de tener música en el Hospital siempre es bienvenida, tanto para los funcionarios como para los enfermos. Son áreas de alimento, de distracción espiritual que contribuyen, de alguna manera, a aliviar emociones que de no tener alivio, son también fuente de enfermedades”.

Hospital San Martín de Quillota

Hospital San Martín de Quillota

Por su parte, el director de la agrupación, Edmundo Escalona, destacó lo novedoso que resultó para ellos tocar en un escenario como es una Sala de Espera de un Hospital. Asimismo, valoró positivamente esta experiencia tanto para el público, como para la misma agrupación que él dirige. “Fue una experiencia única, pues es primera vez que tocamos en la sala de un Hospital y la acogida tanto de funcionarios como pacientes y familiares de pacientes, nos hizo sentir muy halagados y en familia, ya que hubo una relación fluida entre el repertorio del grupo y la recepción de las personas”.

Cabe mencionar que esta iniciativa se enmarca en el convenio suscrito entre el director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y la Universidad de Playa Ancha, denominado “Arte que Sana”, el cual pronostica la participación de diversos grupos musicales a la red de hospitales del SSVQ que comprenden las ciudades de Viña del Mar, Quilpué, Limache, La Ligua, La Calera, Quillota, Cabildo, Petorca y Quintero.