Posted on 29 Ago 2013

El Ensamble Latinoamericano que dirige el académico de la Facultad de Arte Fabián Durán, se presentará este 29, 30 y 31 de agosto en el colegio Santa Cecilia de la sureña ciudad.

Hasta la ciudad de Osorno viajaron los integrantes del Ensamble Latinoamericano Abya Yala para participar del V Encuentro Juvenil de las Artes, a realizarse entre el 29 y 31 de agosto de 2013 y que organiza el colegio Santa Cecilia de esa comuna y capital de la provincia del mismo nombre.

En su segunda participación la agrupación, formada en 2012 al alero de la Facultad de Arte de la UPLA, presentará diferentes piezas musicales con raíces folclóricas y tradicionales. Interpretarán temas inéditos que han compuesto sus propios integrantes y que vendrán a completar una presentación amplia y rica en contenidos.

Afiche Encuentro en colegio Santa Cecilia, OsornoEsteban Morales, mandolinista y guitarrista de Abya Yala, manifestó que “para la agrupación es muy importante participar de este encuentro, porque nos da la oportunidad de mostrar nuestro trabajo y nuestra música. Es decir, el objetivo es compartir nuestra trayectoria y repertorio musical con la comunidad estudiantil del colegio Santa Cecilia y demás alumnos invitados”.

“Es una gran oportunidad para nosotros poder mostrar lo que hacemos y dar a entender la importancia de nuestra música a los niños y jóvenes. Además, tendremos la oportunidad de actuar como profesores, ya que está considerado realizar talleres musicales a los estudiantes. Estamos seguros que será una experiencia enriquecedora en cuanto a lo pedagógico”, describió Morales.

Según el músico este encuentro, organizado por los segundos medios de dicho establecimiento educacional de Osorno, será una oportunidad para dar a conocer la Facultad de Arte y la UPLA. “En ese colegio nos encontraremos con estudiantes de 4° medio que al ver la presentación de nuestra orquesta les dará un pequeño impulso y motivación para que se interesen por estudiar música en nuestra universidad”, finalizó.

Reseña Abya Yala

AbyaYala surge a inicios del año 2012 en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha con el propósito de generar un espacio de expresión para los alumnos. La finalidad fue reunir una amplia gama de instrumentos de cuerda, percusión y aerófonos de América Latina e interpretar músicas ligadas a los pueblos de este continente y a compositores actuales chilenos.

Su repertorio va desde música tradicional de pueblos originarios, pasando por la nueva canción Chilena, hasta composiciones de estilo contemporáneo actuales. Sus interpretaciones se basan en melodías de compositores como Horacio Salinas, Hugo Lagos, Violeta Parra, Juan Carlos García, Patricio Wang, entre otros.