Posted on 18 Nov 2020

Gracias a la iniciativa, financiada por la Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA, jóvenes entre 12 y 17 años podrán escuchar y observar lecturas dramatizadas y participar de un laboratorio de escritura virtual.

Adolescentes, entre 12 y 17 años, del territorio de Playa Ancha formarán parte de las actividades teatrales que contempla el proyecto “Camino a Escena” que desarrollarán, todos los miércoles de noviembre y diciembre, estudiantes de Teatro de la Facultad de Arte de la UPLA.

La iniciativa virtual, financiada por la Dirección General de Vinculación con el Medio, busca entregar a los menores saberes y métodos básicos de escritura a través de un Laboratorio de Escritura Virtual, los que se mezclarán con la exhibición de siete cápsulas audiovisuales y dos lecturas dramatizadas.

Estas últimas instancias apuntan, de manera acotada y didáctica, ha entregar conocimientos y generar un acercamiento a la construcción/creación de textos dramáticos por parte de los adolescentes involucrados, quienes serán acompañados y guiados por los responsables del proyecto y estudiantes de la carrera de Teatro.

Según los organizadores, las cápsulas audiovisuales abordarán conceptos del libro “El héroe de las mil caras” de Joseph Campbell: tres serán de creatividad y una de teoría. En cuanto a las lecturas dramatizadas se basarán en el levantamiento de dramaturgias realizadas por las primeras generaciones de teatro UPLA e interpretadas por las promociones actuales.

Cabe mencionar que tanto las cápsulas como las lecturas dramatizadas servirán de base para los Laboratorios de Escritura Virtual, donde las y los adolescentes playanchinos, en conjunto con los estudiantes de Teatro UPLA, podrán revisar y poner en práctica los contenidos e incentivar su imaginario para impulsar la escritura.

El proyecto, guiado por las y los estudiantes de Teatro Fernanda Mendoza, Scully Mardones, Roberto Murga y Aquiles Molina, más el estudiante de Psicología Ramón Riff, es abierta y se compartirá con la comunidad juvenil a través de Facebook (Camino a Escena), Instagram (@caminoaescena y @salaupla) y el canal de YouTube de la Sala de Arte Escénico de la UPLA.

Más información en caminoaescena@gmail.com.

Cronograma

Noviembre 2020

– 18 de noviembre (19:30 horas): Lanzamiento primera cápsula “Prólogo o Etapa 0”.
– 25 de noviembre: Lanzamiento cápsula “Etapa 1” y exhibición de lectura dramatizada “Pato Yáñez o el Gesto Nacional” de Fernando Mena e interpretada por el estudiante Aquiles Molina.

Diciembre 2020

– 02 de diciembre: Lanzamiento cápsula “Etapa 2”.
– 09 de diciembre: Lanzamiento cápsula “Etapa 3”.
– 16 de diciembre: Lanzamiento cápsula “Etapa 4” y exhibición de lectura dramatizada “Las Trajedias se las Dejamos a Shakespeare” de Dominique Aravena y Stefany Duarte e interpretada por las estudiantes Fernanda Mendoza y Elunei Ulloa.
– 23 de diciembre: Lanzamiento cápsula “Etapa 5”.
– 30 de diciembre: Lanzamiento cápsula “Etapa 6”.

Enero 2021

– Laboratorio de Escritura Virtual (fecha por confirmar).