Posted on 26 Jul 2022

La Agrupación de Usuarios y Usuarias de Ascensores de Valparaíso organizó un seminario que se realizará los días 29 y 30 de julio, patrocinado por las Facultades de Arte e Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha.

Generar una instancia de discusión teórica en que se puedan proyectar modelos de gestión y de administración para la red de ascensores de Valparaíso, pensando en su integración a la red de transporte público y que cuente con una activa participación ciudadana, son algunos de los objetivos del seminario «Ascensores de Valparaíso: en busca de modelos de gestión eficiente y sustentable” que se realizará los días 29 y 30 de julio.

Dicho evento es organizado por ciudadanos reunidos en la Agrupación de Usuarios y Usuarias de Ascensores de Valparaíso (Ascenval) junto con el patrocinio del Departamento de Ingeniería Industrial y Gestión Organizacional de la Facultad de Ingeniería y del Magíster en Arte mención Patrimonio de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha además del zonal Valparaíso del Colegio de Arquitectos de Chile y el Espacio La Compañía.

Para los integrantes de Ascenval la situación de los ascensores debe ser abordada sin demoras mediante el intercambio de información y el diálogo crítico. “Es por esto que el seminario aboga por juntar, en jornadas de reflexión y formulación, a un grupo de actores relevantes dentro del esquema de gestión actual con que cuentan los ascensores en Valparaíso. En conjunto con agrupaciones ciudadanas, se busca tener una conversación crítica respecto del estado actual y proyecciones a futuro del modelo de gestión para este medio de transporte esencial para la ciudad», enfatizaron.

El seminario contará el primer día (29 de julio) con exposiciones de expertos en las temáticas de modelos de gestión, transporte y patrimonio, las que se llevarán a cabo en el auditorio del edificio de Ciencias e Ingeniería de la UPLA, ubicado en la Subida Carvallo 270, Playa Ancha, Valparaíso.

Este viernes 29 de julio la Facultad de Ingeniería será representada por el director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, José Meza Guzmán, quien se referirá a la Dirección de Proyectos bajo estándares PMI. Mientras, el Dr. Jorge Ferrada Herrera, profesor invitado del Magíster en Arte mención Patrimonio de la Facultad de Arte de la UPLA y director del Centro de Estudios Patrimoniales de la PUCV, expondrá sobre Infraestructura, estructura y realidad social.

La segunda jornada (sábado 30 de julio) comenzará a las 9:30 horas y se realizará en la Sala Templo del Espacio La Compañía, ubicado en calle Eusebio Lillo 409, El Almendral. En dicha instancia, expondrán autoridades del Ministerio de Obras Públicas, de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y del Gobierno Regional de Valparaíso.

El programa completo del seminario «Ascensores de Valparaíso: en busca de modelos de gestión eficiente y sustentable” está disponible aquí.

Las personas interesadas en participar se pueden inscribir en el sitio www.ascenval.cl/seminario y quienes no puedan asistir presencialmente podrán conectarse a la transmisión que harán a través del canal de YouTube de Ascenval (https://www.youtube.com/channel/UCi4E7lLv4VKNvvcJuP3y_xg).