Posted on 11 May 2016

Alejandro Arros (Facultad de Arte) y Marisol Castro (Facultad de Humanidades) capacitaron en diseño y asociatividad a 20 artesanas de las comunidades de Río Ibáñez y Puerto Tranquilo.

Artesanía en Mármol

Artesanía en Mármol

En el marco de la ejecución del proyecto FIC 2014, financiado por el Gobierno Regional de Aysén, los académicos UPLA Alejandro Arros Aravena (Facultad de Arte) y Marisol Castro Romero (Facultad de Humanidades) junto a la consultora española NAFASI Consulting, impartieron talleres a 20 artesanas de Río Ibáñez y Puerto Tranquilo con el objetivo de capacitarlas en los temas de innovación en diseño y asociatividad.

Esta iniciativa se relaciona con el proyecto CREEAC+ (Centro Regional Experimental de Emprendimiento Artístico, Creativo y Cultural) dirigido por la docente y directora del Fondo de las Artes UPLA, Dra. María Teresa Devia Lubet, el cual se realiza desde el 2015 y que finaliza este año 2016.

Alejandro Arros, docente de la carrera de Diseño Grafico, explicó que los talleres son la continuación de una serie de capacitaciones que abordaron temas como: creatividad, marca cultural, diseño, técnica en alfarería y mármol, y cuyo propósito es lograr que las artesanas y artesanos de la región trabajen colaborativamente, identificando los problemas en común y las soluciones que puedan lograr.

Asimismo, subrayó que la incorporación y utilización de los procesos de diseño en la creación de nuevos productos artesanales, permitirá el fortalecimiento de las economías emergentes, y con ello se logre finalmente la innovación.

Artesanas de Río Ibáñez

Artesanas de Río Ibáñez (10)

El académico UPLA, además, enfatizó que estas capacitaciones adquieren importancia en el sentido de “poder desarrollar investigación aplicada en una zona tan alejada de Valparaíso y co-crear junto a los artesanos de la Patagonia, lo que sin duda es una experiencia maravillosa y enriquecedora en todo sentido, donde se logró transmitir el nombre de la Universidad de Playa Ancha -a través del Núcleo de Innovación-, de la Facultad de Arte y de la carrera de Diseño”.

Agregó que esta experiencia ha sido un trabajo de aprendizaje mutuo, en el cual propusieron algunas metodologías y formas de lectura del territorio, y las artesanas la técnica y la habilidad del hacer. Gracias a esta comunión –dijo- se generaron algunos productos artesanales donde se destaca las materialidades del mármol, el pergamino y la alfarería.

Creación de marca

Cabe destacar, que el profesor Alejandro Arros participa de la creación de la marca regional que se utilizará en la artesanía producida en Aysén, y en cuyo proceso final participan estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la UPLA. Además, se encuentra en la etapa de elaboración de un documento para el registro a ingresar en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), el cual debería estar finalizado el 2017.