Alberto Madrid y José de Nordenflytcht junto a otros especialistas participarán como expositores en el seminario “Arte y Educación: Nuevas Perspectivas” el viernes 4 de septiembre, a las 10.00 horas, en el recinto cultural santiaguino.
Una importante participación tendrán el decano de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Alberto Madrid Letelier, y el académico José de Nordenflycht en el seminario “Arte y Educación: Nuevas Perspectivas”, a realizarse el viernes 4 de septiembre (10.00 horas) en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago (MNBA), en donde actuarán como expositores junto a otros destacados especialistas nacionales.
La presentación de los docentes de la Universidad de Playa Ancha se circunscribe en el contexto de la exposición “Co/lección de pintura, prácticas pictóricas desde la Escuela de Arte UC”, inaugurada el pasado 30 de julio en el ala sur del primer piso del MNBA, y cuya curatoría estuvo a cargo del Historiador del Arte UPLA José de Nordenflycht.
El título de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre, hace referencia a una lección de pintura que es, al mismo tiempo, una colección, que se forma a partir de una muestra representativa de obras de los profesores de la Escuela de Arte de la Universidad Católica que hoy sostienen un trabajo de enseñanza que dan cuenta de las transformaciones que ha tenido el debate contemporáneo sobre la pintura.
Dicha exposición pone énfasis en la producción artística de los últimos 25 años de los artistas y académicos Carlos Ampuero (1965), Gonzalo Cienfuegos (1959), Ricardo Fuentealba-Fabio (1970), Gastón Laval (1967), Hernán Miranda (1949), Voluspa Jarpa (1971), Francisco Schwember (1977), Alejandra Wolff (1971) e Iván Zambrano (1963).
Según el profesor De Nordenflycht, la muestra propone una lectura sobre los procesos de enseñanza artística a partir de la práctica de la pintura, representada en este grupo de docentes de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Asimismo reconoció que la curatoría refleja como «la práctica de la pintura es la que articula una convicción sobre la convergencia en torno al proyecto de una Escuela de Arte. Una de la cual lentamente el mito va dejando paso a la historia, de mano del empeño de sus sostenedores así como de su asistencia técnica en la ruta de abundar el relato que se merece. Esta exposición asume los tránsitos de ese diagrama curricular para confrontarlo con la práctica y sus efectos concretos», argumentó.
Fuente: MNBA