Posted on 7 Nov 2014

“De Rokha” es parte de la “Trilogía de Tiernos y Feroces” del dramaturgo Cristian Figueroa y dirigida por Andrés Hernández, ambos docentes de la Facultad de Arte. Su estreno es el 12 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso.

Elenco obra teatral "De Rokha"

Elenco obra teatral “De Rokha”

Con la obra teatral “De Rokha”, dirigida por el académico de la carrera de Teatro de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha Andrés Hernández, se estrena en el Parque Cultural de Valparaíso (12 al 16 de noviembre, 20.00 horas) la “Trilogía de Tiernos y Feroces” del dramaturgo nacional y docente UPLA Cristian Figueroa.

El montaje centrado en la figura del poeta chileno Pablo de Rokha es protagonizado por dos grandes actores: Arnaldo Berríos, encarnando a un Pablo de Rokha especial y cercano; y Catalina Saavedra, personificando a Winétt, esposa del poeta. Al elenco se suman el actor Sebastián Ayala, la actriz UPLA Antonella Marín y el mismo Cristian Figueroa que retorna a las tablas en esta obra.

La trilogía es una saga épica y trágica, que además de abordar la vida de Pablo de Rokha, hace lo propio con otras dos figuras de la cultura nacional como Violeta Parra y Luis Emilio Recabarren, queriendo proyectar su compromiso con la marginalidad y fortaleza espiritual que hizo posible que pudieran resistir a los desafíos personales, artísticos y políticos en los que se involucraron.

Acerca del concepto de tiernos y feroces que engloba el proyecto teatral, el dramaturgo de los textos de la trilogía, Cristian Figueroa, precisó que tiene que ver con las personalidades contradictorias e intensas de los personajes: “Violeta es capaz de escribir ‘Gracias a la vida’ por un lado, y ‘Maldigo al alto cielo’ por otro; De Rokha era un tipo súper paternal, quería a sus hijos, los criaba con esmero a pesar de la cultura machista de la época, pero por otro lado era un duro, un pendenciero que provocaba polémicas, había una contradicción entre la aspereza de sus vidas y sus ternuras más profundas. Lo mismo Recabarren, de quien se conoce su dimensión política, pero se desconoce su dimensión personal humana de padre, amante y esposo”.

Ensayos obra "De Rocka"

Ensayos obra “De Rocka”

Las tres piezas teatrales que componen la “Trilogía de Tiernos y Feroces” -Fondart de Excelencia 2014-2015- se podrán presenciar en el Parque Cultural de Valparaíso entre las siguientes fechas: 12 al 16 de noviembre de 2014, “De Rokha”; 17 al 21 de diciembre de 2014, “Violeta”; 28 al 31 de enero y 1 de febrero de 2015, “Recabarren”. Adhesión: $2.000 general / $1.000 estudiantes y tercera edad.

Asimismo, los días 19, 20 y 21 de marzo de 2015 el público tendrá la oportunidad de ver las tres obras consecutivas en funciones únicas en el PCdV. Mientras que en el Centro Cultural Matucana 100 de Santiago se presentarán entre abril y mayo de 2015.

Más información: http://tiernosyferoces.cl/