Posted on 22 Nov 2013

Verónica Sentis y Marcelo Islas dictaron charlas en la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires, mientras que Giulio Ferretto hizo lo propio en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Importantes ponencias dictaron los académicos de la carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha, Giulio Ferretto, Verónica Sentis y Marcelo Islas en sendos congresos latinoamericanos realizados en Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay).

Giulio Ferretto Salinas, director del Departamento de Artes Escénicas de la UPLA, participó en el Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE) de Montevideo, donde expuso sobre la temática del cuerpo y la memoria basado en la obra “Éxtasis o las sendas de la santidad” de Ramón Griffero.

“Mi ponencia trató de las inscripciones corporales en la obra de Ramón Griffero. La idea fue exponer el material de investigación de mi Máster de Estudios Hispánico Avanzado, respecto a la memoria y cómo el cuerpo es un lugar de memoria en esta dramaturgia. Es una obra que se estrenó en 1993 y luego se reestrenó en 2005”, explicó Ferretto.

En cuanto a la importancia de su participación en el FIDAE, el académico UPLA manifestó que “estos congresos sirven para actualizarse y para darse cuenta que los lenguajes teatrales son muy dinámicos. En una escuela de teatro hay que estar permanentemente teniendo conocimientos de los cambios y qué significan las nuevas perspectivas que nacen de este tipo de intercambios. Eso es muy importante cuando uno tiene responsabilidad de formación profesional destinada a los estudiantes y estas actividades van en directo beneficio de ellos”, finalizó.

Verónica Sentis / Marcelo Islas

Verónica Sentis / Marcelo Islas

Por su parte, los académicos Verónica Sentis y Marcelo Islas viajaron hasta Argentina como expositores principales del Cuarto Congreso de Arte, Política e Historia que se realizó en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Verónica Sentis, académica de la carrera de Teatro UPLA, dictó la ponencia “Investigación de los 50 años del teatro porteño 1950-2000” que se centró en el contexto político que determinó el desarrollo teatral de la ciudad de Valparaíso durante la segunda parte del siglo XX.

“Fue una exposición muy bien recibida, la gente en Argentina está muy sensibilizada con el tema de la dictadura en Chile y las características de la democracia que tenemos. Les interesó muchísimo esta visión en la cual el desarrollo y la contracción del teatro entre los años 1950 y 2000 fluctuó asociado a los gobiernos de turno”, precisó Sentis.

Marcelo Islas, profesor de Teatro de la Facultad de Arte, expuso sobre la compañía “SOLODOS” y de qué manera actualizaron la obra “El Avaro” de Molière al Chile de hoy, y cómo un texto clásico se relaciona con la avaricia, los ricos y el dinero en nuestro país. La ponencia se basó en el siguiente cuestionamiento: ¿Quiénes son los subversivos actualmente en Chile?, los que tiran piedras y protestan o aquellos que subvierten el orden natural del Estado.

Tanto Sentis como Islas coincidieron en que la participación en este tipo de congresos latinoamericanos es importante porque permite encontrarse con la mirada de otros profesionales que están haciendo algo similar en términos de investigación y creación.

“Es interesante porque uno empieza a dimensionar que existe una red, y que uno no es uno solo, sino que hay una serie de personas con enfoques similares al nuestro. Por eso es importante entender que la relación con los contextos históricos y las políticas locales están tramadas y en ese sentido se reflejan en los productos artísticos”, argumentaron.