Posted on 8 Nov 2013

Los docentes José de Nordenflycht y José Basso participarán en el tercer encuentro de reflexión cultural de Chile y Latinoamérica a realizarse el 8, 9 y 10 de noviembre en Valparaíso.

En el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura en Valparaíso y con la presencia del ministro del ramo, Roberto Ampuero, se dio a conocer los nombres de los invitados al tercer Festival Puerto Ideas 2013, donde destaca la participación de los académicos de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha José de Nordenflycht y José Basso.

Esta fiesta del pensamiento cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional del Libro y la Cultura 2013 y se ha transformado en un hito que ha repotenciado a la ciudad como un espacio cultural centrado en el debate y las ideas, con proyección internacional, pero al mismo tiempo otorgándole a la ciudadanía un papel activo y protagónico.

José de NordenflychtJosé de Nordenflycht, académico e historiador del arte de la Universidad de Playa Ancha, será parte de esta tercera edición en el panel “Patrimonio y presente: Una reflexión sobre el sentido del tiempo histórico”, donde junto al historiador francés Francois Hartog reflexionarán sobre la percepción del tiempo que experimentan sociedades e individuos en diferentes períodos de la historia y la forma en que articulamos pasado, presente y futuro. La ponencia está fijada para el sábado 9 de noviembre, a las 12.30 horas, en el Teatro Municipal de Valparaíso.

José Esteban BassoEn tanto, José Basso -pintor y académico UPLA- expondrá en el panel “La sinfonía de los sentidos” el domingo 10 a las 16.30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso. El artista sintetizará en imágenes su propia percepción del paisaje, transformando en dos dimensiones su entorno multidimensional e intentará responder cómo los artistas y creadores, usualmente, representan el mundo exterior ¿cómo lo hacen? y ¿qué hay detrás de sus creaciones?

INVITADOS CONFIRMADOS

Los nombres extranjeros ya confirmados son: Michel Houellebecq y Paolo Giordano (escritores), Francois Hartog (historiador), Ferdinando Scianna (fotógrafo), Eduard Punset (divulgador científico), Philippe Claudel (escritor y cineasta), Ron Britton (psicoanalista británico) y Juan Villoro (cronista y escritor mexicano) quien será el encargado de inaugurar el Festival.

Entre los invitados nacionales, se encuentran el abogado Carlos Peña, la curadora de arte Camila Marambio, el escritor Álvaro Bisama, el musicólogo Gastón Soublette y el músico Cuti Aste. Importante también es la presencia del neurocientífico chileno residente en Estados Unidos, Charles Zuker.

La programación para niños y jóvenes cuenta con la participación de María Teresa Ruiz (astrónoma), Luis Weinstein (fotógrafo), Jani Dueñas (comediante) y de Inés Picchetti (ilustradora argentina). Serán en total ocho actividades, que abrirán un espacio para la experimentación que incluirá actividades de danza e historia.

En total serán 31 las actividades en siete locaciones: Parque Cultural de Valparaíso, Edificio Cousiño, Museo Marítimo Nacional del Cerro Artillería, Teatro Municipal de Valparaíso, Teatro Condell, Biblioteca Severín y el Edificio Subercaseaux. La programación está disponible en www.puertodeideas.cl.

Afiche Festival Puerto IdeasFUNDACIÓN PUERTO IDEAS

Puerto de Ideas es una fundación sin fines de lucro creada en el año 2010 con el objetivo de difundir, promover, investigar y desarrollar la cultura, el arte y la ciencia; fomenta la formación, discusión y circulación de ideas en todos los quehaceres de la vida nacional.

El Festival Puerto de Ideas es una instancia de acercamiento a los creadores y al proceso íntimo que da forma a sus ideas y las convierte en obras que van desde la creación literaria y científica a la artística y humanista, convocando a destacados exponentes nacionales y extranjeros, íconos de la creatividad de la mente y del espíritu humano de nuestros tiempos. Este festival apela a una nueva, entretenida y más profunda forma de hacer cultura en Chile, a través de la vivencia personal, y mediante conferencias, diálogos, entrevistas, y de manera complementaria con exposiciones, conciertos y espectáculos.

Valparaíso, lugar de reflexión, pensamiento e innovación, capital cultural de Chile, es la ciudad sede de Puerto de Ideas. Con el telón de fondo de su intrépida geografía, patrimonio cultural de la humanidad, puerto de entrada de inmigrantes y de la diversidad de culturas e ideas al país, Valparaíso acoge al primer festival de reflexión cultural de Chile y Sudamérica.

En 2011 recibe el Premio Ciudad de la Fundación Futuro como reconocimiento al aporte que significa el Festival Puerto de Ideas para el desarrollo de la ciudad de Valparaíso, y en septiembre de 2012 el premio al Mérito Turístico en la categoría “competitividad” otorgado por Sernatur, Región de Valparaíso.