Posted on 8 Ago 2022

Con la inscripción y aceptación oficial de sus candidaturas, comienza el camino para alcanzar el máximo puesto de la institución, por el periodo 2022-2026.

Habiéndose cerrado a las 17:00 horas del miércoles 27 de julio el periodo de inscripción de candidaturas a rectoría de la Universidad de Playa Ancha para el periodo 2022-2026, la secretaria general de la institución, abogada María Soledad Hochstetter, informó hoy mediante certificado la aceptación de las candidaturas inscritas por los académicos Carlos González Morales y Violeta Acuña Collado.

Los académicos González y Acuña, dentro del plazo y de acuerdo a lo establecido en los Decretos Exentos N°143/1994 y N°517/2022, presentaron ante la secretaria general, con el patrocinio de docentes con derecho a voto, sus currículos actualizados y una síntesis de los lineamientos generales de sus programas de trabajo.

Con posterioridad, la comisión establecida en el artículo 21 del Decreto de Rectoría Nº143 de 1994, que aprobó el Reglamento para Elección de Rector, dio cuenta del cumplimiento de los requisitos exigidos por ley para ser candidatos/as a rector/a, respecto de los académicos que inscribieron su candidatura. Así también se informó que no existieron candidaturas que no cumplieran con los requisitos legales.

De esta manera y según el cronograma de elección, los candidatos Carlos González Morales y Violeta Acuña Collado entre el 8 y 12 de agosto realizarán sus campañas de difusión y la presentación de sus lineamientos programáticos.

Las elecciones se realizarán el 17 de agosto y tendrán derecho a voto todos/as los/as académicos/as con nombramiento o contratación vigente y que desempeñen actividades académicas en forma regular y continua en la UPLA. Los/as académicos/as deberán contar, a los menos, con un año de antigüedad en la institución.

Carlos González Morales

Es candidato a doctor en Educación por la Universidad de Playa Ancha, Magíster en Administración Educacional por esta casa de estudios, profesor de Matemática y Computación por la UTE, actual USACH, y Licenciado en Educación Matemática y Computación por la misma institución.

Desde 1985 es académico asociado a la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, adscrito al actual Departamento de Matemáticas, Física y Computación de la UPLA.

Ha trabajado en la formación de profesionales de carreras como Pedagogía en Matemática y Computación, Pedagogía en Química, Pedagogía en Educación Básica, Educación Parvularia, Pedagogía en Inglés, Bibliotecología, Sociología, Periodismo, Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil Ambiental, Nutrición, Diplomado en Estadística y Computación.

Diversos cargos ha asumido en la institución, donde comenzó como Coordinador del Programa de Diplomado en Estadística y Computación (1987-1989). En 1991 fue el primer director general de Informática de la universidad, cargo que ejerció hasta 1998 y retomó en el periodo 2008-2013.

Igualmente, fue el primer director general del Instituto Tecnológico Ignacio Domeyko (1994-1998), cargo que volvería a ejercer entre 2006 y 2010.

Fue secretario académico de la Facultad de Ciencias e Ingeniería (1999-2006), director general de Pregrado (2014-2019) y, desde 2019 a la fecha, se desempeña como coordinador de la Unidad de Acompañamiento Docente de la institución.

También ha integrado la Comisión Curricular Central de la Universidad de Playa Ancha entre 2014 y 2019 y ha desempeñado cargos de director, tesorero y presidente en la Asociación Gremial de Académicos de la UPLA.

Ha dirigido proyectos MECESUP, Convenios de Desempeños del MINEDUC y es autor de textos sobre computación educacional.

Violeta Acuña Collado

Es doctora en “Persona, Sviluppo, Apprendimento. Prospettive epistemologiche, teoriche ed aplicative” por la Universiversità Cattolica di Sacro Cuore, Milano, Italia, Magíster en Evaluación de Aprendizajes por la Universidad de Playa Ancha, profesora de Estado de Educación General Básica Mención Matemáticas, y Licenciada en Educación por la UPLA.

La candidata a rectora es académica asociada a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, en la que asumió la coordinación del programa Disciplinario de Educación de Adultos, y ha desarrollado una línea de estudio e investigación en Educación de Jóvenes y Adultos, que la ha llevado a ser autora y coautora de más de una decena de artículos de investigación científica.

En 2003 ejecuta en la institución el Diplomado de Educación de Adultos, pionero en el país y, paralelamente, coordina y realiza con el Ministerio de Educación numerosos cursos de perfeccionamiento para profesores del sistema educativo, hasta crear en 2013 el Magíster de Educación de Adultos y Procesos Formativos.

Participa en la Red Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos (RUEPJA), además de pertenecer a la Red Latinoamericana en Educación de Adultos. Es miembro permanente de Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE) y dirige la revista en línea de Educación de Adultos y Procesos Formativos.

Entre los años 2017 y 2019 participa como coinvestigadora del proyecto FONDECYT, “Cartografía Analítica de la Educación formal y no formal de Educación de Jóvenes y adultos en contextos de encierro en la Región Metropolitana”, y organiza un circuito de investigación en temas de privación de libertad con las universidades UNICEN (Argentina), Fluminense (Río de Janeiro, Brasil) y De la República (Uruguay), efectuando encuentros de investigadores y tesistas en estudios en cárceles (EITICE).

Su experiencia en este tema la lleva a instalar en Chile una iniciativa denominada “La Universidad en la cárcel de Valparaíso”, orientada a la generación de investigación en temáticas de educación en cárcel. Este año desarrolla una investigación de la Dirección General de la Investigación de la universidad referida a “El profesorado en contextos de encierro: desarrollo profesional y aprendizaje continuo en tiempos de pandemia”.

Desde 2019 hasta el 25 de julio del presente año se desempeñó como vicerrectora académica de la Universidad de Playa Ancha, perteneciendo a la directiva del Proyecto Ethos del Sistema de Universidades Estatales de Chile y a la directiva de la Red de Vicerrectores del CUECH.