Posted on 1 Dic 2022

El montaje se presentará en Sala UPLA el viernes 2 y sábado 3 de diciembre a las 20:00 horas, y el domingo 04 a las 19:00 horas.

Se trata de “Solas”, dirigida por Marcelo Islas, investigador y académico de la carrera de teatro y las actrices egresadas de la casa de estudios Estefanía Trujillo, Fernanda Mendoza junto a la actriz Verónica Márquez. El montaje se presentará en Sala UPLA el viernes 2 y sábado 3 de diciembre a las 20:00 horas, y el domingo 4 a las 19:00 horas.

Solas cuenta la historia de tres mujeres unidas por un destino común. Tres historias que se construyeron de manera grupal a partir de textos poéticos, dramáticos y de no-ficción, para escenificar el universo femenino donde se develan las diferentes condiciones a las que se ven enfrentadas aquellas mujeres que desobedecen las reglas impuestas por la sociedad.

Según explica el Grupo Solodos (Potestad), compañía a cargo de este montaje, pretenden contribuir con este trabajo a la reflexión sobre las diferentes formas de castigo que adquiere la intolerancia en nuestra sociedad.

“Solas” une distintas disciplinas como la música, plástica y actuación para reflexionar sobre nuestro modo de habitar en el mundo. Es un montaje basado en un trabajo de dramaturgia grupal, como disparador de la reflexión sobre la forma actual de ser y estar en el mundo y como un medio para revisar nuestra propia historia.

En “Solas” la compañía sigue trabajando con el concepto aplicado en montajes anteriores de que “lo ficticio refuerce lo real, no que lo esconda, uno de los conceptos del montaje es ese. Hacer presente todo el tiempo esto que si bien no les pasa a las personas que están ahí (en escena) pero por intermedio de esa persona queremos que el público reflexione”.

Marcelo Islas, director del montaje, cuenta que “los ensayos de ‘Solas’ comenzaron en septiembre de 2022. Al principio el proyecto se llamaba ‘Cosas de gente sola’ y trabajaba sobre la idea de cómo viven, o sobreviven las personas en condiciones de vida violentadas. Se comenzó trabajando con textos dramáticos escritos, hasta que nos dimos cuenta de que el trabajo había mutado hacia otra temática: la historia de tres mujeres unidas por un destino común. A través del recorrido de las mismas nos damos cuenta de quién es cada una y qué vínculo tiene con las otras dos”.

La referencia para la escritura fue la obra de las escritoras Karo Castro y Leonor García Hernando. “Con esta base construimos la dramaturgia de cada una de las situaciones que ustedes verán a lo largo del montaje: la historia de tres mujeres unidas por un destino común”, cuenta Islas.

“Solas” es un montaje que tiene una duración de 45 minutos, porque desde que el público entra a la sala, la obra comienza, primero en la silla de cada espectador, y luego continua en el espacio con las tres historias. Pretendemos con este trabajo contribuir a la reflexión sobre las diferentes formas de castigo que adquiere la intolerancia en nuestra sociedad. Trabajar con el público como participante activo del montaje.

Las funciones están programadas para el 2, 3 y 4 de diciembre en Sala de Arte Escénico. El horario de las funciones es a las 20:00 horas (viernes y sábado) y el domingo a las 19:00 horas.

Más información en www.salateatroupla.cl