Posted on 16 Ene 2024

Con este proyecto el docente de la Facultad de Arte, Juan Sebastián Cayo, fortalecerá los conocimientos pedagógicos y disciplinares del profesorado, todo en el contexto de las actividades de vinculación con el medio que efectuará la carrera de Pedagogía en Educación Musical en 2024.

Juan Sebastián Cayo

“Capacitación a profesores de música de la Región de Valparaíso; reconociendo la actualización disciplinar y pedagógica como una línea de desarrollo profesional, UPLA 2024”, se titula el proyecto del académico de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Facultad de Arte, Juan Sebastián Cayo, con el cual se adjudicó recursos del Fondo de la Música en la línea de Actividades Formativas Profesionales 2024, perteneciente a los Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La iniciativa tiene como propósitos favorecer el perfeccionamiento de las y los profesores de música de establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso y fortalecer los conocimientos pedagógicos y disciplinares de las y los docentes, para así contribuir a su desempeño profesional en el aula.

Es importante mencionar que el proyecto adjudicado por el profesor UPLA y director del Centro de Investigación Musical Autónomo (CIMA) de Valparaíso y financiado por el Fondo de la Música, se inserta en el contexto de las actividades de vinculación con el medio que efectuará la carrera de Pedagogía en Educación Musical UPLA durante el presente año.

Al respecto el investigador dijo que la iniciativa nace de la necesidad observada en cuanto al insuficiente espacio con el que actualmente cuentan los docentes en poder adquirir competencias complementarias a las recibidas en sus procesos de formación de pregrado, careciendo, con ello, de actualizaciones en temáticas atingentes a los contextos actuales de educación en artes. En este sentido, agregó, que los módulos se enfocarán en didáctica, evaluación, arreglos musicales para el aula, entre otros.

“Esperamos con esta propuesta que los profesores de música de los establecimientos de la zona puedan acceder a instancias de capacitación en diferentes áreas del saber, tanto en el campo de la música como de la pedagogía potenciando sus actuales destrezas y proyectándolas en su quehacer actual dentro del sistema escolar. De este modo, es que los monitores de las actividades previstas no solo serán de la Facultad de Arte, sino también, de la Facultad de Educación de la UPLA, favoreciendo el trabajo mancomunado entre estas diferentes entidades”, planteó.

El proyecto, según el módulo, considera la utilización tanto de espacios físicos como virtuales beneficiando la participación de asistentes que por diferentes motivos no puedan acceder de manera presencial a las actividades, asimismo, contempla su difusión y oferta definitiva de cupos y módulos durante el mes de abril.

Cabe mencionar, que la iniciativa en su contexto presencial, será ejecutado en dependencias de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, proyectando su comienzo en mayo de 2024, luego de realizar la respectiva difusión en los establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso.