Posted on 18 Mar 2014

La exposición “Arte en Chile: 3 miradas” propuesta por Alberto Madrid, Juan Manuel Martínez y Patricio Zárate será inaugurada el 20 de marzo en el Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en el Parque Forestal de Santiago.

Alberto Madrid, Juan Manuel Martínez, Patricio M. Zárate, Ximena Frías (Museógrafa) y Roberto Farriol, director del MNBA

Alberto Madrid, Juan Manuel Martínez, Patricio M. Zárate, Ximena Frías (Museógrafa) y Roberto Farriol, director del MNBA

Tres distintas propuestas, agrupadas en la exposición “Arte en Chile: 3 miradas”, renuevan la exposición de obras de la colección patrimonial del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Santiago, en la que participa como uno de sus curadores el académico del Centro de Investigación y Documentación de Artes Visuales Chilenas de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Alberto Madrid Letelier.

El objetivo de la curatoría denominada “Sala de Lectura”, según Madrid, es dar cuenta de una nueva mirada sobre las obras de la colección del MNBA en las cuales aparecen personas leyendo.

“De las cinco mil obras se seleccionaron 50 piezas que tienen en su imagen la representación de libros; en éstas la imagen del libro se encuentra en retratos, naturalezas muertas, fondos de interiores o paisajes. Otro corpus de selección son libros en soporte tridimensional correspondientes a textos ilustrados, de archivo y objeto que caben en la designación libro de artistas”, agregó.

“La muestra se ha estructurado en cuatro bloques. El primero es el acto de leer, donde se encuentra un retrato de José Santos Tornero, la obra de Cosme San Martín (La Lectura) y una obra de Mónica Bengoa. El segundo bloque de lectura se denomina “Modos de leer”, donde encontramos alrededor de 20 pinturas de hombres y mujeres leyendo. El tercero lleva por título “Desmaterialización del libro” que apunta al libro objeto, de artistas e ilustrados; y el cuarto corresponde a un video realizado por el artista Andrés Durán en la Biblioteca del Museo”, explicó el académico de la Facultad de Arte de la UPLA.

La curatoría solicitada por el director del MNBA (Roberto Farriol) y financiada con dineros del Fondart 2014, adquiere importancia por la posibilidad de acceder a los depósitos de la colección del museo que nunca se han exhibido. Asimismo pone en valor una selección de obras que a través de nuevas estrategias, apuntan al fortalecimiento de la identidad nacional en su diversidad cultural, entregando claves que permiten una amplia comprensión del objeto artístico.

En el plano personal, para el académico UPLA, la invitación a participar en esta muestra representa la puesta en valor de un trabajo de una década en la Sala Puntángeles, perteneciente a la Universidad de Playa Ancha en conjunto con la Cámara Aduanera de Chile A.G.

“La relevancia de esta invitación indudablemente viene a dar cuenta de lo que ha sido un desarrollo personal en el sistema de las artes chilenas tanto en el ámbito de la investigación historiográfica, como a través de curatorías; labor que vengo realizando desde hace una década tanto a nivel local como nacional. En el plano local, la Sala Puntángeles se ha transformado en estos diez años en un espacio de exhibición y de formación de artes visuales chilenas contemporáneas en la ciudad”, recalcó Alberto Madrid.

La apertura de “Arte en Chile: 3 miradas” se realizará el jueves 20 de marzo, a las 19.30 horas, en el segundo piso del Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en el Parque Forestal s/n de Santiago, Chile, y permanecerá abierta hasta diciembre de 2014.

En julio se realizará un seminario, donde se publicará el catálogo para las visitas guiadas de los espectadores que superan las 45 mil personas al año.