Posted on 6 Jun 2013

La muestra “Valparaíso, dos décadas: 1970-1980” de Michael Jones es un testimonio de la ciudad, la vida, la gente de barrio y de los cerros.

“Valparaíso, dos décadas: 1970-1980” se denomina la exposición que inauguró el reconocido fotógrafo y académico de la Universidad de Playa Ancha, Michael Jones en la Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Talca y que estará abierta al público hasta el 23 de junio.

La muestra constituye parte del imaginario del artista y está centrada en la vida porteña, en el alma de la comuna, en la vida desarrollada en torno al mar y que ha llevado a rescatar miradas únicas del Puerto. Refleja a Valparaíso a través de sus ciudadanos con escenas que han marcado la evolución de la ciudad.

Según Michael Jones en sus fotografías busca plasmar el transcurrir y deambular de la ciudad en el lapso de 20 años basado en su particular topografía. “La cosa de los afectos siempre ha sido fundamental dentro de mi obra y eso rescaté en estas fotos, el espíritu y la vida de la gente. Esta exposición es un testimonio del Puerto nostálgico, propio y de las personas oriundas de este lugar. Esta muestra rescata el Valparaíso real, la vida de la gente del barrio y de los cerros”, puntualizó.

Boleterías Estación Puerto

Boletería Estación Puerto

Para el académico y curador de la muestra, Alberto Madrid Letelier, “Valparaíso no es registrado como una tarjeta postal, sino inventado producto de la mirada del fotógrafo. El Valparaíso que inventa Jones da la espalda al mar, vagabundea por el interior de la ciudad, por lo tanto no la bordea, más bien desentraña su filigrana”.

“Mirar el Valparaíso de Michael Jones de las décadas de los ‘70 y ‘80 tiene esa carga característica de la ciudad que es la pérdida. De ahí que las imágenes que fija retienen la memoria de la ciudad. Jones se pierde en el laberinto de Valparaíso y capta su transitar en los espacios y personajes que transmiten un aura melancólica”, concluyó Madrid.