Posted on 18 Ene 2024

El coordinador académico del Magíster en Arte mención Patrimonio de la UPLA fue invitado al “Seminario Patrimonio Cultural como Herramienta de Desarrollo”, organizado por la Red Iberoamericana de cátedras UNESCO.

Luego de participar en las XI Jornadas chilenas de preservación arquitectónica y urbana organizado por la cátedra UNESCO de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y considerando el interés que concitó la presentación realizada sobre el proceso de Educación Permanente que lleva adelante en el cerro Playa Ancha, el profesor de la Facultad de Arte UPLA Marco Muñoz del Campo fue invitado al “Seminario Patrimonio Cultural como Herramienta de Desarrollo”, organizado por la Red Iberoamericana de cátedras UNESCO, en el contexto de la Conferencia Mundial sobre Educación Cultural y Artística que tendrá lugar en febrero de 2024.

Al evento asistieron virtualmente especialistas de la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Sevilla, Universidad del País Vasco, Universidad Tres de Febrero de Buenos Aires, del Instituto Nacional del Patrimonio Cultural de Ecuador y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Según la Dra. Paulina Kaplan de Polo de la PUCV, quien lidera la Red Iberoamericana de Cátedras UNESCO, “la actividad se centró en la comprensión del patrimonio cultural como una herramienta de desarrollo, entendido como un medio para que la sociedad reconozca e internalice sus propias capacidades creativas y transformadoras”.

Precisamente es esto lo que ha motivado al Dr. Muñoz del Campo, quien ha propiciado procesos de apropiación y uso de áreas urbanas, relevando la importancia del espacio público como ambiente de aprendizaje, lo que se puede ver por ejemplo en el proceso de transformación de la Playa Las Torpederas de Valparaíso. Procesos que implican una construcción de conocimiento, significación y valoración colectiva de los atributos culturales de la ciudad y la transferencia a generaciones futuras de su valor heredable.

En su calidad de coordinador académico del Magíster en Arte mención Patrimonio de la Facultad de Arte, Marco Muñoz del Campo, valoró la invitación recibida en el sentido que “permite proyectar internacionalmente el programa que declara una vocación artística y patrimonial, circunscribiendo su desarrollo investigativo en la formación de investigadores capaces de responder a necesidades científicas, sociales y culturales, capaces de generar conocimiento transferible sobre el conjunto de manifestaciones pertenecientes al arte y a la diversidad de representaciones sociales como patrimonio cultural y como derecho cultural”, precisó.