Posted on 18 Abr 2023

Investigador de la Facultad de Arte UPLA fue parte de la primera edición del encuentro intersectorial de inclusión social organizado por la Fundación Bastos y la Asociación Brasileña de Abogados (OAB) en Teresina, Estado de Piauí.

Con el objetivo de conocer el trabajo desarrollado en el ámbito de la participación social educativa y su experiencia de investigación formativa universitaria desarrollada con estudiantes de arquitectura de tres universidades chilenas, la Fundación Bastos y la Asociación Brasileña de Abogados (OAB), del Estado de Piauí, convocaron al académico Marco Muñoz de Campo de la Facultad de Arte UPLA a ser parte del 1er Congreso Internacional e Intersectorial de Inclusión Social realizado en Teresina, Brasil.

El evento reunió, la semana recién pasada, a 600 congresistas, ponentes de distintas universidades brasileñas, invitados internacionales y talleristas para debatir en torno a la necesidad de promover la inclusión social a nivel intersectorial, y de esta manera trabajar, mediante estrategias de participación, en el diseño y la aplicación de políticas de inclusión de personas en situación de discapacidad.

La intervención del investigador UPLA se centró en dar a conocer su experiencia como docente en el terreno de la participación social educativa, además de su participación en el proyecto FDI-UPLA Interinstitucional de Investigación Formativa, que junto a académicos y académicas de la Facultad de Ciencias de la Salud desarrolló con el propósito de fortalecer la formación profesional de estudiantes de arquitectura de tres universidades chilenas, mediante estrategias pedagógicas para la inclusión de personas en situación de discapacidad, centradas en el diseño de espacios inclusivos.

En la ocasión, Muñoz del Campo, también destacó la realidad brasilera de inclusión social en un cuadro comparativo mundial y el importante rol de liderazgo que esta nación tiene, de cara a la urgente necesidad de atender la demanda de políticas públicas inclusivas en la región de Latinoamérica y el Caribe.

Es importante mencionar que esta primera edición del Congreso permitió a personas en situación de discapacidad de distintos segmentos sociales, profesionales de la salud, cuidadores, profesores, orientadores, académicos, investigadores, funcionarios y público en general; conocer distintas experiencias, vivencias, prácticas educativas, estrategias pedagógicas inclusivas y estrategias de inclusión social de personas con TEA, Síndrome de Down, pluridiscapacidad, enfermedades raras y en general, con distintos tipos de discapacidad, visibles e invisibles.

Celso Barros Coelho Neto, presidente de la OAB-PI, respecto al encuentro enfatizó que este tipo de actividades denotan la importancia del rol de la sociedad civil en los procesos de inclusión social. “Recibimos con gran satisfacción el Congreso en nuestra casa. Es necesario debatir y practicar políticas encaminadas a la inclusión social, como un deber de todos”, dijo.

Por su parte, la Consejera Federal de la OAB y organizadora del evento, Élida Fabrícia señaló: “Estamos haciendo esta movilización internacional sobre este tema, porque vemos la necesidad de que las personas con discapacidad ocupen los espacios públicos y se incluyan realmente en un ámbito en el que puedan realizar todas las actividades que pueden realizar las personas típicas”.

Finalizado el Congreso y la participación del docente Marco Muñoz del Campo se concluyó que el académico UPLA sea el portador o el nexo entre la Fundación Bastos de Teresina, Estado de Piauí, y la Universidad de Playa Ancha para conformar posibles alianzas a través de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Arte.