Posted on 19 Jul 2013

El Dr. Rodrigo Gutiérrez de la Universidad de Granada expondrá sobre “Recuperación prehispánica en el arte contemporáneo latinoamericano: Tradición, vanguardia y fortuna crítica” el viernes 19 de julio, a las 11.30 horas, en el Auditorio.

“Recuperación prehispánica en el arte contemporáneo latinoamericano: Tradición, vanguardia y fortuna crítica”, es el título de la conferencia que dictará el Dr. Rodrigo Gutiérrez Viñuales, profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada (España).

La charla, abierta a toda la comunidad universitaria de manera gratuita, se realizará el viernes 19 de julio a las 11.30 horas en el Auditorio de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

El Dr. Gutiérrez visitará la UPLA en el marco del Programa de Desarrollo Disciplinar de la Facultad de Arte que dirige el académico José de Nordenflycht; y de su participación en el proyecto “Construcción del gusto: la crítica de arte en Chile desde 1849 a 1970”, cuyo investigador principal es el Dr. Pedro Zamorano de la Universidad de Talca y los co investigadores son el Mag. Claudio Cortés de la Universidad de Chile y el Dr. Alberto Madrid de la Universidad de Playa Ancha.

Rodrigo Gutiérrez ViñualesRodrigo Gutiérrez Viñuales (Resistencia, Argentina, 1967)

Doctor en Historia del Arte y profesor titular en la Universidad de Granada (España) y miembro de la Academia Nacional de la Historia (Argentina). Su línea de investigación principal es el arte contemporáneo en Latinoamérica. Ha comisariado varias exposiciones y publicado alrededor de 200 estudios sobre estos temas entre libros, capítulos y artículos, destacando en los últimos años los libros “Memorias de la independencia. España Argentina y México 1908-1912” (Madrid, 2012), “Cuzco-Buenos Aires. Ruta de intelectualidad americana (1900-1950)” (Lima, 2009), “América y España, imágenes para una historia. Independencias e identidad 1805-1925” (Madrid, 2006), “Arte latinoamericano del siglo XX. Otras historias de la historia” (Zaragoza, 2005), y “Monumento conmemorativo y espacio público en Iberoamérica” (Madrid, 2004).