Posted on 11 May 2017

El docente, junto a su Ensemble Performer Persona Project, participará en la tercera edición del “Encuentro Fronterizo Italia-Polonia 2017” ha realizarse entre el 14 y 28 de mayo.

Performer Persona Project

Ensemble Performer Persona Project

Alrededor de 20 días permanecerá en Europa el académico de Teatro de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha Claudio Santana Bórquez, quien junto a su Ensemble Performer Persona Project se presentará en la tercera edición del “Encuentro Fronterizo Italia-Polonia 2017” a realizarse entre el 14 y 28 de mayo en estos países del Viejo Continente.

La gira contempla un recorrido intensivo por cinco espacios repartidos en cuatro ciudades, donde el ensemble nacional compartirá con reconocidos centros y referentes teatrales de Italia y Polonia, con el propósito de intercambiar prácticas performativas surgidas de los proyectos “Perdiendo la batalla del Ebr(i)o y “Falsificadores del alma”, y que cuentan con el apoyo del Fondart de Circulación Internacional 2017.

Claudio Santana, director de la compañía artística, explicó que “en Europa Performer Persona Project guiará la práctica en torno al taller ‘Reposar en la acción’ y ‘Piramús’; planteará un diálogo comunitario sobre ‘La creación en las postrimerías’; y presentará ‘Ánima’, un trabajo abierto que expone reflexiones y variaciones escénicas en torno a planteamientos y fragmentos de dos performances anteriores: ‘Persona’ y ‘Falsificadores del alma’”.

Claudio Santana Bórquez

Claudio Santana Bórquez

Comentó además que esta gira y la propuesta que llevan es el fruto de sus primeras residencias realizadas en Polonia e Italia el 2008, manteniendo desde esa fecha un lazo afectivo y artístico con estos lugares de prácticas y descubrimientos sobre el arte del actor y actriz. “Por esta razón, la idea fue rehacer el camino desde donde comenzó este proyecto, y lo más lógico era visitar las raíces de nuestra actual práctica”, dijo.

Asimismo, enfatizó que esta es la primera vez que viaja el equipo de actores completo y perfila a la compañía como un ensemble estable en la búsqueda de la formación de sus integrantes más jóvenes, perfecciona a los antiguos y genera un nuevo diálogo con la comunidad existente y presente en las prácticas, a diferencia de lo que acontece en el teatro que es más anónimo.

"Ánima"

“Ánima”

“De esta forma, el Encuentro es un momento para testear y atender al proceso convivial entre colegas vinculados directamente con la comunidad y para desafiarse en la práctica, siendo capaces de distinguir los hábitos de trabajo mecánicos v/s los orgánicos, el conocimiento muerto v/s el aprendizaje, y los prejuicios artísticos v/s las nuevas miradas”, finalizó el docente UPLA.

Cabe señalar que la primera edición del Encuentro Fronterizo se desarrolló el 2015 en el Parque Cultural de Valparaíso, con la colaboración de la compañía italiana Instabili Vaganti. La segunda fue en marzo 2017 en el Teatro La Comedia de la Compañía Ictus, en Santiago, y contó con el apoyo del investigador polaco Grzegorz Ziolkowski y del actor nacional Nissim Sharim.

Programa

Durante su estada la compañía, formada por Francesca Bono (Producción-registros-partner creativo), Juan Pablo Vásquez (actor), Braulio Verdejo (actor), Vicente Cabrera (actor) y Claudio Santana Bórquez (actor y director), se presentará en las siguientes fechas y lugares:

– 14 y 15 de mayo: Torino (junto al Laboratorio Permanente di Ricerca sull’Arte dell’Attore de Domenico Castaldo).
– 19 de mayo: Bologna, Teatrólogo Marco de Marinis de la Universidad de Bologna.
– 20 y 21 de mayo: Bologna (junto a la Compañía Instabili Vaganti).
– 24 y 25 de mayo: Poznan (Polonia), Universidad Adam Mickiewicz (junto al director e investigador polaco Grzegorz Ziolkowski y su Study/Rosa).
– 28 de mayo: Wroclaw (Polonia), Grotowski Institute.