Posted on 21 Sep 2021

Trabajo performático se exhibirá presencialmente el sábado 25 y domingo 26 de septiembre (19:00 horas) en el Teatro Sidarte de la comuna de Recoleta.

«Barranco» es actuada por Claudio Santana Bórquez

Un barranco es una grieta profunda en el terreno provocada por la erosión hídrica. La tierra corteza, aparentemente firme y estable, se desgasta poco a poco, hasta que un día cede ante el frotamiento violento y silencioso de agentes naturales externos. Condición similar le ocurre al ser humano en el actual escenario de permanente rendimiento y exceso de desarrollo: En otras palabras, acontece en las personas un colapso del alma.

Lo anteriormente descrito es representado por el académico de Teatro de la Facultad de Arte UPLA Claudio Santana Bórquez en su solo performance llamado conceptualmente como “Barranco”; obra que podrá ser vista presencialmente el sábado 25 y domingo 26 de septiembre (19:00 horas), en el Teatro Sidarte de Recoleta en el contexto de la décima versión del Festival Internacional Santiago Off 2021.

Según su director, actuante y docente de Teatro UPLA esta representación performática no pretende ser un trabajo acabado, sino que se presenta ante el espectador como un ensayo abierto donde lo prioritario es el flujo del actuante. “Su estructura es fragmentada e intertextual, hay poesía, teoría, canto y literatura. El punto central es lo romo de la ejecución, lo tosco y la sencillez, los que están aún en proceso de formalización. Es una exploración sobre el cuerpo, la resonancia del sonido expresado en palabra y canto en el espacio vacío”, explicó

Basada en las teorías de “El anti Edipo” de Gilles Deleuze y Félix Guattari, “El coraje de la desesperanza” de Slavoj Zizek y “La sociedad del cansancio” de Byung Chul Han, entre otros autores, “Barranco” contiene una primera parte de exposición del material escénico, y una segunda en la que se comparte con el público (al azar) las noticias sobre el estallido social chileno que están en ese momento reproduciéndose en las redes sociales.

Las funciones serán el 25 y 26 de septiembre en el Teatro Sidarte

Esta obra o trabajo performático, de 30 minutos de duración y dirigida para mayores de 14 años, es el resultado de la actual investigación “Sobre simple práctica performativa” que desarrolla el ensamble “Performer Persona Project” (dirigido por Claudio Santana) con recursos del Fondart de Investigación en Artes Escénicas 2020.

Las funciones de “Barranco” se realizarán en el Teatro Sidarte, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta. El ingreso se permite solo con pase de movilidad.

Mas información aquí.

Ficha artística

– Compuesta, dirigida y ejecutada por Claudio Santana Bórquez.
– Diseño y operación de iluminación: Andrés Pérez Rojas / Estudio Astrom.
– Asistencia a la ejecución del re-montaje: Juan Pablo Vásquez.
– Consultoría para el re-montaje: Francesca Bono y Giulio Ferretto.
– Asistente al diseño de iluminación: Ignacio Romero.
– Registro audiovisual de la función: Andrés Hernández.