Posted on 10 Ago 2022

Rodrigo Montes Anguita (UPLA) junto a José Álamos (UCSH) presentaron la ponencia denominada “Aprendizaje colaborativo y creatividad en el aula de música: Una experiencia didáctica a partir de la percusión rítmica con instrumentos no convencionales”.

Rodrigo Montes Anguita

Gracias a una invitación cursada por la red internacional FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical) el académico de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la UPLA, Rodrigo Montes Anguita, integró panel de expositores que dieron vida al XXVI Seminario Latinoamericano de Educación Musical “Músicas y pedagogías inauditas: Educación musical latinoamericana para los nuevos tiempos», realizado en Costa Rica.

El docente de la Facultad de Arte presentó, junto al director de la Escuela de Pedagogía en Música de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) José Álamos, la ponencia titulada “Aprendizaje colaborativo y creatividad en el aula de música: Una experiencia didáctica a partir de la percusión rítmica con instrumentos no convencionales”.

Ambos académicos expusieron (19 de julio) de manera virtual los contenidos insertos en la unidad didáctica de composición rítmica grupal de la asignatura de Música impartida en algunos colegios de Valparaíso, y cuyo objetivo es desarrollar aspectos relacionados con la creatividad y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de primer año de Enseñanza Media que cada año optan por el electivo “Educación Musical”.

En su presentación los expositores dieron a conocer los principales alcances de esta propuesta, lo cual se relaciona con que el alumnado receptor adquiera los objetivos de aprendizaje entregados por medio de las actividades creativas, reflexivas e interpretativas. Además, reconocieron, que se evidenciaron aspectos congruentes con las prácticas pedagógicas-creativas en la educación formal y consistentes con las características y definiciones del aprendizaje colaborativo.

José Álamos

Finalizada la versión XXVI del Seminario Latinoamericano de Educación Musical, se acordó y ratificó que para el 2023 será la ciudad de Valparaíso, el epicentro de las actividades de la XXVII edición.

Objetivos del seminario

El seminario busca promover el análisis y formulación de propuestas y el intercambio de experiencias pedagógicas relevantes e innovadoras directamente relacionadas con el tema a tratar. Su programa incluye diversas actividades en función de las necesidades formativas y de intercambio académico de los participantes.

La dinámica de trabajo se desarrolla a través de foros de diálogos generando espacios de reflexión, conceptualización y de propuestas pedagógicas que vinculan los temas desarrollados y los aprendizajes construidos en las diversas actividades, e incide en la reflexión teórica acerca de la realidad de la educación musical latinoamericana.

Ver más sobre FLADEM http://www.fladem.info/custom3_4.html.