Posted on 27 Feb 2014

El doctor en Historia del Arte, José de Nordenflycht, fue invitado por la Universidad Kyushu de Fukuoka para analizar el desarrollo de prácticas contemporáneas sobre el patrimonio cultural.

Invitado por el gobierno de Japón el profesor de la Universidad de Playa Ancha José de Nordenflycht participó en la “Preparatory Expert Meeting on the 20th Anniversary of the Nara Document”, realizada en la Universidad de Kyushu (Fukuoka, Japón) entre el 21 y el 23 de febrero. El objetivo de esta reunión fue analizar el impacto del “Documento de Nara sobre la Autenticidad” en el desarrollo de prácticas contemporáneas sobre el patrimonio cultural.

El Documento de Nara fue adoptado por la comunidad internacional del patrimonio en 1994 y procura relevar la importancia de la diversidad cultural a través del reconocimiento de la evolución de los valores patrimoniales desde el principio de su autenticidad. Siendo un punto de inflexión en la teoría contemporánea sobre la conservación del Patrimonio, cuyos efectos y consecuencias se identifican en las prácticas contemporáneas más relevantes de los últimos 20 años alrededor del mundo.

José de Nordenflycht

José de Nordenflycht

El académico de la Facultad de Arte fue uno de los dos representantes latinoamericanos que integró el panel de expertos mundiales que analizó durante tres días una gran cantidad de casos de conservación del patrimonio de todas las regiones del mundo, para ilustrar los alcances de un texto de referencia titulado “NARA + 20”, que será presentado en octubre del presente año, en el contexto de las celebraciones que realizará el gobierno de Japón para el aniversario número 20 del Documento de Nara.