Posted on 10 Jul 2015

El proyecto “Arte, salud mental e inclusión social” ejecutado por las docentes Ximena Ponce (UPLA) y Mónica Silva (UV) se desarrolló durante tres meses en el recinto psiquiátrico de Playa Ancha, Valparaíso.

Participantes proyecto “Arte, salud mental e inclusión social”

Participantes proyecto “Arte, salud mental e inclusión social”

Un importante taller de arteterapia dirigido a los pacientes del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso realizaron las académicas Ximena Ponce (UPLA) y Mónica Silva Rojas (UV), con el objetivo de fortalecer la inclusión social de las personas con problemas de salud mental que se atienden de forma ambulatoria en los dos recintos de día con los que cuenta este establecimiento de salud porteño.

El proyecto denominado “Arte, salud mental e inclusión social”, financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) surgió a partir de la inquietud de la Agrupación Nacional de Usuarios de Servicios de Salud Mental (ANUSSAM), quienes en conjunto pensaron en el arte como una herramienta de expresión para fortalecer la autoestima y autonomía; y potenciar el empoderamiento de los pacientes respecto a su condición de salud mental y psicosocial.

Andrés Salas, psicólogo del Senadis y coordinador del proyecto, explicó que esta iniciativa se desarrolló entre los meses de febrero y abril de 2015 y fue pensado para 15 usuarios inicialmente. “Algunos fueron quedando en el camino, pero la mayor parte de ellos logró generar una carpeta individual de trabajo, notas de audios y testimonios grabados respecto a la realización del taller”.

“Como Senadis pretendemos que estas actividades se sigan replicando porque ayuda a fortalecer la solidaridad a nivel de grupos, las habilidades sociales de los participantes que desde la mirada clínica se entienden como patológicos, pero que con herramientas que no implique tanto el hablar o reflexionar permite exteriorizar la parte más subconsciente o más emocional del sujeto”, agregó el también docente de la Universidad de Valparaíso.

Ximena Ponce, académica de la Facultad de Arte UPLA

Ximena Ponce, académica de la Facultad de Arte UPLA

Ximena Ponce, académica de la Facultad de Arte UPLA, planteó que “la experiencia de trabajar con personas con discapacidad mental es complejo dentro de lo social porque no son incluidos. Lo que hicimos con Mónica (arteterapeuta) fue que los pacientes se validen y sean capaces de insertarse en un contexto a través del arte y así puedan sentirse parte de esta comunidad y no fuera. Creo que este es un camino que adquiere una rentabilidad desde el punto de vista cualitativo, en el sentido que mejora la calidad de vida de un individuo y que evita efectos colaterales que los medicamentos no solucionan”.

“Este proyecto lo ejecutamos y trabajamos una vez a la semana durante tres meses con técnicas básicas enseñadas en ese periodo. Pero fundamentalmente entregamos orientación y apoyo durante todo el proceso dando a entender que el arte tiene otras áreas donde se puede explorar, no solamente desde el aspecto artístico educativo, sino que también terapéutico que ayuda a sanar o mejorar a los pacientes a través de la expresión artística”, finalizó la profesora UPLA.

Los trabajos de los participantes fueron exhibidos en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso con la presencia de sus familiares, y de todos los actores responsables del proyecto, quienes evaluaron positivamente el taller y se comprometieron a presentar nuevas iniciativas de esta índole y en la misma dirección a futuro.