Posted on 8 May 2015

“Teatro en Valparaíso tras la democracia plena (2000-2010) el renacer de la formación universitaria” de la docente de la Facultad de Arte Verónica Sentis será lanzada el martes 12 de mayo a las 19.00 horas en la Sala de Arte Escénico de la universidad.

Verónica Sentis Herrmann

Verónica Sentis Herrmann

A 10 años de la recuperación de la democracia ocurrida en 1990, en Chile se produjo una sostenida transformación en el aspecto cultural. Este cambio de escenario permitió que en Valparaíso se reabrieran las escuelas de formación de actores de carácter universitario, lo cual motivó a su vez la creación de incipientes compañías, cambiando drásticamente la composición del medio teatral.

Ese nuevo panorama es el que las académicas de la Universidad de Playa Ancha, Verónica Sentis y Lorena Saavedra abordaron en el trabajo investigativo denominado “Teatro en Valparaíso tras la democracia plena (2000-2010) el renacer de la formación universitaria” y que contó con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), convocatoria 2014.

La doctora en Teatro Verónica Sentis explicó que esta investigación nace por la inexistencia de registros y estudios sobre la historia del teatro en la región. “Me di cuenta que había un enorme material contenido solo en las personas y mucho material diseminado (fotos, puestas en escena, afiches) que no se podían consultar en un solo lugar. Por esta razón, este estudio crea una panorámica completa respecto a registros visuales analizando los diarios El Mercurio y La Estrella de Valparaíso de la época y la realización de entrevistas a los directores de las escuelas de Teatro de la zona, de manera de generar una documentación más acabada de cómo ha sido la historia teatral en este periodo”.

Según las investigadoras este trabajo centra la mirada en dilucidar cuál ha sido la particularidad del retorno de la formación universitaria en Valparaíso, y al mismo tiempo documentar visualmente la historia de las puestas en escena del periodo en cuestión, a través de fotos, afiches y programas de mano.

Sentis, destaca como un elemento positivo “el aumento en la cantidad de compañías, que al constituirse como nuevos grupos, han aportado una mirada renovada a la creación teatral, contribuyendo a la variedad de discursos, perspectivas y procedimientos en la creación dramática local”.

Segunda investigación sobre historia del teatro en Valparaíso

Segunda investigación sobre historia del teatro en Valparaíso

Cabe mencionar que “Teatro en Valparaíso tras la democracia plena (2000-2010) el renacer de la formación universitaria” viene a complementar la primera parte del trabajo elaborado por las docentes que se llamó “Teatro en Valparaíso 1950-2000”, el cual fue presentado en mayo de 2012 tras casi dos años de exhaustiva investigación.

La presentación de este estudio se realizará el martes 12 de mayo, a las 19.00 horas, en la Sala de Arte Escénico de la UPLA por parte del investigador teatral Juan Barattini Carvelli y el crítico teatral Leopoldo Pulgar Ibarra. La entrada es liberada.