Posted on 17 May 2024

Investigadora de la Facultad de Arte expuso, junto al músico David Miranda, parte de los contenidos del Fondecyt de Iniciación “Artivismo feminista en Chile: un aporte a las artes contemporáneas” en actividad desarrollada en las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado.

Dos destacadas intervenciones realizó la investigadora y académica de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Facultad de Arte UPLA, Dra. Marla Freire Smith, junto al académico y músico de la Facultad de Educación, Dr. David Miranda, en el XII Congreso Chileno de Sociología y Encuentro Pre-ALAS, desarrollado en las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado, en Santiago.

Respondiendo a la premisa “Cambio Social y Diversidad: los Desafíos de una Nueva Convivencia” propuesta por el congreso, la artista visual lideró la presentación exponiendo parte de los contenidos del Fondecyt de Iniciación 2024 “Artivismo feminista en Chile: un aporte a las artes contemporáneas”, investigación que se alineó con los objetivos del congreso que buscaba generar un espacio para discutir y pensar desde la sociología y disciplinas como artes y humanidades, las complejas transformaciones y desafíos de la sociedad actuales.

La participación de la académica de la Facultad de Arte junto al académico de la Facultad de Educación de la UPLA incluyó, en primer lugar, la ponencia “Artivismo feminista: acuerpar las calles (y poner el cuerpo)” presentada en dependencias de la Universidad Diego Portales. Exposición inserta en el grupo de trabajo “Genero y Feminismos: Resistencias y re-existencias contemporáneas” a cargo de las académicas de la Facultad de Ciencias Sociales UPLA Macarena Trujillo, Débora de Fina y Karin Ramírez en conjunto con Silvia Lamadrid de la Universidad de Chile.

Adicionalmente realizaron, en la Universidad Alberto Hurtado, una exposición en el Panel 13 centrado en el “Artivismo feminista en Chile” donde expusieron su trabajo a través de las obras “Ni una más” (2007) y “Ni una más II” (2007-2019). En cuanto a la primera, se trata de una obra que reflexiona en torno a los femicidios en Chile y Latinoamérica que fue realizada en el Festival Ensemble of Women, organizado por PerfoPuerto en el Centro Cultural Matucana 100.

Respecto a la segunda (“Ni una más II”), comentar que es una obra que continúa la reflexión de la primera, por medio de la construcción de un memorial con los nombre de las mujeres asesinadas y que fue presentado en el Festival CuerpAs, organizado por PerfoLink, en Valparaíso, durante el estallido social de noviembre de 2019. En el panel, compartieron reflexiones junto a las investigadoras Débora De Fina (UPLA), Raisa Cavalcanti (USACH), Sibila Sotomayor Van Rysseghem (UV) y Paulina Bronfman (PUCV).

Cabe mencionar que el XII Congreso Chileno de Sociología “Cambio Social y Diversidad: los Desafíos de una Nueva Convivencia” se desarrolló en Santiago entre el 2 y 4 de mayo en dependencias de las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado.