Posted on 10 Nov 2016

La docente de la Facultad de Arte, Maricel Gómez de la Errechea, presentó la ponencia “Educación artística e inclusión: Las tensiones al interior de los imaginarios” en la Universidad Nacional de Rosario.

Congreso de Educación Artística

Congreso de Educación Artística

Hasta la ciudad de Rosario viajó la académica de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Maricel Gómez de la Errechea, para participar en el “I Congreso Nacional e Internacional de Educación Artística 2016”, realizado entre el 3 y 5 de noviembre en la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

La docente UPLA presentó la ponencia “Educación artística e inclusión: Las tensiones al interior de los imaginarios” en el panel de discusión núcleo: Educación y Educación Artística, donde compartió la mesa de conversación con las profesionales trasandinas Gabriela Augustowsky y Mariana Spravink.

Panel de discusión núcleo: Educación y Educación Artística

Panel de discusión núcleo: Educación y Educación Artística

Maricel Gómez de la Errechea explicó que en su intervención abordó “las tensiones presentes en la categorización de inclusión y su vínculo con la educación artística, y en cuyo cruce se plantea la conformación de sujeto, que, en el ejercicio de la reflexión de corte crítico, plantea un -lugar epistemológico- para la consideración de la diferencia al interior del campo de estudio”.

La académica destacó la importancia de esta instancia de diálogo porque permite poner en valor “la visibilización de problemáticas al interior del campo de estudio, sus retrocesos y avances en un proyecto común para los países de la región, lo que sin duda plantea una re-lectura de lo que estamos conceptualizando como educación artística y su influencia como eje de desarrollo. Además, se transforma en un insumo para comprender de mejor manera cuál es la identidad que podríamos fortalecer al interior del programa de Magíster en Educación Artística que se imparte en nuestra Facultad de Arte”.

“I Congreso Nacional e Internacional de Educación Artística 2016”Asimismo, valoró la realización de este primer congreso ya que reunió a varios intelectuales de diversas latitudes interesados en discutir propuestas, experiencias, metodologías, didácticas y pensamiento emergente en el área, los que apuntaron a conformar un espacio de reflexión y crítica para profundizar y debatir aspectos teóricos y prácticos respecto de la educación artística.

Cabe mencionar, que participaron en este congreso educadores de diferentes provincias argentinas como Comodoro Rivadavia, Tucumán, La Rioja, Tandil, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza; y representantes de otros países que llegaron desde México, Brasil, Chile, Uruguay e Italia.