Posted on 3 Sep 2014

La docente de la Facultad de Arte, Maricel Gómez de la Errechea Cohas, presentó la ponencia «El potencial de la Educación Artística en la participación e inclusión: Una aproximación crítica a la conformación de sujeto» en el encuentro organizado por el Instituto IPChile en Santiago.

Panelistas coloquio sobre inclusión

Panelistas coloquio sobre inclusión

«El potencial de la Educación Artística en la participación e inclusión: Una aproximación crítica a la conformación de sujeto» se denominó la ponencia que la académica de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Maricel Gómez de la Errechea Cohas, presentó en el coloquio “Los grandes desafíos de la Formación Inicial Docente a la luz del Enfoque de la Educación Inclusiva: ¿En qué hemos avanzado?, organizado por el Instituto IPChile y realizado en la ciudad de Santiago.

El encuentro dirigido a la comunidad académica, estudiantes y personas que están dialogando sobre esta área en otras instituciones de educación superior en el país, abordó temas distintos y diversos respecto del paradigma de la inclusión en los contextos educativos, su estado de avance y retrocesos en el campo investigativo. Además, las exposiciones, en general, estuvieron dadas por una heterogeneidad de miradas relacionadas al enfoque inclusivo en la formación inicial docente.

Maricel Gómez de la Errechea Cohas

Maricel Gómez de la Errechea Cohas

En cuanto a su ponencia, la académica de la Facultad de Arte Maricel Gómez de la Errechea Cohas, explicó lo siguiente: “Mi intervención, se aproximó a la potencialidad de las artes como medio para hacer un desmontaje critico-conceptual, respecto del problema epistemológico de la categorización de ‘diferencia’ al interior de la formación inicial docente, y el impacto que tiene esta área en la formación integral de todas las carreras relacionadas con la educación. Con ello, el acento crítico estuvo puesto en resaltar la periferialización de las artes (en el ámbito educativo y cultural) respecto de la preponderancia de otras áreas más estructuradas del currículo, porque circunscribe la formación inicial docente a un paradigma positivista como único eje de desarrollo del sujeto”.

“Este encuentro, para mí fue muy valioso en términos de visibilización de lo que estamos entendiendo por ‘inclusión’ en un sistema que es altamente segregatorio, amparado en el discurso de la ‘diversidad’ respecto de su política educativa, y también cultural. En este sentido la emergencia esta en abrirse a otras construcciones epistemológicas para abordar el problema de la normatividad y homogenización como camisa de fuerza en el contexto educativo. Además, se hace necesario poner atención a la visibilización de los sujetos, de los cuales hablan los discursos en el área educativa, porque existe una contraposición entre lo que se declara desde la política pública y las manifestaciones de los estudiantes, respecto de sus demandas”, finalizó la académica UPLA.

Cabe mencionar que además de la ponencia de Gómez de la Errechea Cohas, destacaron los trabajos de Aldo Ocampo y Lorena Godoy Peña, quienes perfilaron una crítica a la homogeneidad con que se ha venido tratando el tema de la inclusión, desplazándose a una discusión más profunda sobre ‘diferencia’ y ‘normatividad’ al interior del contexto educativo como emergencia de revisión de los que estamos entendiendo ‘inclusión’, y la responsabilidad que le cabe a la política pública.