Posted on 21 Oct 2015

La docente de la Facultad de Arte, Maricel Gómez de la Errechea Cohas, presentó dos estudios en el encuentro académico organizado por el IDEA-USACH, desarrollado en la Universidad de Santiago de Chile.

Dos importantes ponencias dictó la académica de la Facultad de Arte de la Universidad e Playa Ancha, Maricel Gómez de la Errechea Cohas, en el “IV Congreso de la Internacional del Conocimiento de Ciencias, Tecnologías y Culturas” realizado entre el 9 y 12 de octubre por el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

La participación de la docente UPLA comprendió la presentación de los estudios “Formación de profesores en artes y pensamiento crítico latinoamericano: Consideraciones para una resignificación epistemológica otra”, en el simposio 26; y “Arte e Inclusión: Deconstrucción de un imaginario idealizado”, en el simposio 14.

Afiche IV Congreso de Ciencias, Tecnologías y CulturasLa primera ponencia abordó los aportes y las tensiones del pensamiento crítico latinoamericano en la formación de profesores en artes y las prácticas artísticas, planteada como dispositivo de movilización categorial a lo instituido en una formación “Bonsái” y hegemónica, y desde cuyos planteamientos se desprendieron las siguientes interrogantes: ¿De qué manera el pensamiento crítico latinoamericano se configura como un espacio de formación de intelectuales para la Educación artística?, y ¿Cómo y cuáles son los aportes del pensamiento crítico latinoamericano hacia una “epistemología otra” que guarde relación con una emancipación del pensamiento y de las prácticas artísticas para nuestra realidad latinoamericana diversa y heterogénea?

En su segunda presentación, Maricel Gómez, planteó la tensión inclusión/exclusión a partir de las reflexiones emanadas del proyecto artístico emblemático para personas ciegas, desde cuya experiencia se articularon preguntas centrales, tales como: ¿Cuáles son las marginalidades o bordes que implica la categorización de “inclusión” en la práctica artística-situada? y ¿Es posible construir una epistemología(s) –otra(s)- desde una práctica artística autoreflexiva que crea en la marginalidad del discurso hegemónico? Ambas interrogantes plantean una deconstrucción de un imaginario idealizado al interior del binomio arte e inclusión.

Respecto a su participación en el encuentro, Gómez de la Errechea Cohas, explico que “el ánimo de ser parte de este Congreso fue aproximarme a otras lógicas y configuraciones discursivas emergentes desde Latinoamérica, donde he podido constatar la necesidad del compartir experiencias, investigaciones y problemáticas que enfrenta el área de las artes, en la formación de artistas y pedagogos”.

“Muestra de ello, es la importante conformación de la Red Latinoamericana de Investigadores en Formación de Profesores de Artes (LAIFOPA) que nos aúna para debatir nuestra propia realidad en el campo de estudio a nivel latinoamericano y devela la necesidad de un -espacio de trabajo- que hable desde nosotros. Por otro lado, el simposio relativo a la inclusión y discapacidad, nos interpela a tensionar esta categorización, lo que fue posible pesquisar en las ponencias escuchadas, cuestión que nos empuja hacia reconfiguraciones discursivas que desarman las canonizaciones ejercidas por la academia al interior de los debates realizados”, añadió la docente UPLA.

Es importante mencionar que la conformación de la red LAIFOPA marcó un hito de importancia y trascendencia en esta cuarta versión del Congreso, quedando liderada por el Dr. Federico Bujan (UNA-UNR, Argentina); la Dra. Isabella Frade (UERJ, Brasil); la Dra. María Cristina da Rosa Fonseca da Silva (UDESC, Brasil); y cuarenta fundadores de toda Latinoamérica, entre las cuales se encuentra la docente de la Facultad de Arte UPLA.