Posted on 30 Sep 2014

Jenny Pino Madariaga, académica de Teatro de la Facultad de Arte, expondrá la ponencia: “De los esfuerzos físicos a la creación escénica” en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) de Tandil.

Universidad Nacional del Centro

Universidad Nacional del Centro

“De los esfuerzos físicos a la creación escénica” se denomina la ponencia que dictará la académica de la Facultad de Arte UPLA, Jenny Pino Madariaga en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), en el marco del III Congreso Latinoamericano sobre Corporeidad en la Escena Contemporánea a realizarse en la ciudad trasandina de Tandil.

Enmarcado en el eje temático: “Opciones Metodológicas de la Corporeidad en la escena contemporánea. La formación y entrenamiento. Los procesos creativos y la dramaturgia del actor”, la conferencia de la Licenciada en Artes con mención en Actuación Teatral, describe la importancia de los movimientos y como estos están presentes en todo el quehacer del ser humano.

Desde esa perspectiva, Jenny Pino, explica que “los artistas escénicos lo utilizan desde su formación en sus creaciones. El entrenamiento y la consciencia práctica de este trabajo corporal permiten la exploración de la propia estructura anatómica y mecánica que es el cuerpo humano. Instrumento de comunicación fundamental para el intérprete, promoviendo la generación de una dramaturgia corporal propia al servicio de lo escénico”.

Cabe mencionar, que este III Congreso Latinoamericano tiene como objetivo convocar a los investigadores de la corporeidad en la escena vinculados tanto a la producción teórica como práctica; a los agentes sociales pertenecientes a ámbitos académicos, no formales e independientes abocados a la temática del cuerpo como construcción social y como eje de disputas hegemónicas y contra hegemónicas, para difundir los adelantos de sus estudios tanto teóricos como prácticos, atendiendo a las problemáticas específicas que atañen a la corporeidad en Latinoamérica.

La actividad, organizada por el Grupo de Investigación en Técnicas de la Corporeidad para la Escena (GITCE) de la Facultad de Arte de la UNCPBA de la ciudad de Tandil, se llevará a cabo entre el 2 y 4 de octubre en dependencias de esta casa de estudios argentina.