Posted on 28 Nov 2013

Maricel Gómez de la Errechea Cohas participó en el II Coloquio Latinoamericano realizado en el Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional.

“Oscuridad –tacto- hegemonía” y “Prácticas artísticas en artes visuales y decolonialidad. Tensiones interculturales en ‘lo otro’”, fueron las ponencias con que la académica de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Maricel Gómez de la Errechea se presentó en el II Coloquio Latinoamericano Colonialidad/Decolonialidad del Poder/Saber/Ser “Educación, Pedagogía y Cultura”, realizado en el campus Heredia de la Universidad Nacional de Costa Rica.

El encuentro, organizado de manera conjunta por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), la Universidad Austral de Chile (UACh) y la Universidad de Sao Paulo de Brasil, tuvo como objetivo reunir experiencias educativas, pedagógicas y culturales procedentes de los más diversos ámbitos del quehacer humano, que contribuyan al análisis y la comprensión de los procesos educativos y socioculturales que tienen lugar en América en el marco de los procesos de desarrollo y transnacionalización capitalista.

Maricel Gómez junto a expositores latinoamericanos

Maricel Gómez junto a expositores latinoamericanos

El coloquio contó con la asistencia de varios intelectuales que llegaron desde México, Ecuador, Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Costa Rica y busca constituirse en uno de los espacios en los que es posible poner en común diferentes puntos de vista, propuestas, metodologías y en particular, diferentes acciones que permitan trascender los ámbitos educación/cultura.

La profesora UPLA Maricel Gómez de la Errechea manifestó que “este coloquio fue una oportunidad de compartir con diversos investigadores de otras latitudes de Latinoamérica, a quienes nos unen temas y problemáticas muy similares. Lo que pude percibir fue que existe una postura a desprenderse de la racionalidad absolutizante de occidente y plantear otros (puntos de vista) desde donde pensar la educación, pedagogía y cultura articulando la teoría y la praxis”.

Agregó que “este aspecto devela una intencionalidad hacia otras epistemologías que provienen desde nuestros propios referentes identitarios, y que tienen más relación con nuestras realidades regionales. Es decir, existe una masa crítica que se plantea como desafío articular comunidades de investigadores y creadores que hablen desde y para Latinoamérica”.

PONENCIAS

1- “Oscuridad –tacto- hegemonía”

“Esta ponencia utiliza como soporte de reflexión teórica, el proceso de producción del proyecto de investigación artística ‘Galería de relieves escultóricos para personas ciegas’, donde se estableció un diálogo plástico experimental en la investigación sobre las obras de diversos grabadores chilenos pertenecientes al Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha, su proceso, reinterpretación y traducción escultórica táctil. A partir de esta experiencia se describe el des-dibujamiento de los márgenes que imponen las prácticas artísticas y educativas de las artes visuales-plásticas insertas en el espacio público para una igualdad de condiciones para la diversidad de personas. La pregunta central que se articula es: ¿Es posible construir conocimiento con los sentidos desde prácticas artísticas y educativas anti –hegemónicas?

2- “Prácticas artísticas en artes visuales y decolonialidad”. Tensiones interculturales en “lo otro”

“Este artículo aborda las implicancias constitutivas de un ‘ser que deviene colonizado’ en el sujeto artista, y de donde emerge la práctica artística en la creación de obra. Campo de las artes visuales, dominado por categorías eurocéntricas que subsumen referentes plásticos identitarios en un ‘ser otro’. Además, se plantea la relevancia que tiene un artista autoreflexivo implicado en una práctica artística en clave decolonial”.