Posted on 8 Jun 2015

María Isabel González, docente de la carrera de Pedagogía en Educación Tecnológica de la Facultad de Arte, explicó en el Aula Magna de la UPLA la importancia de esta herramienta en el trabajo pedagógico de los docentes de diversas áreas y sectores.

Académica María Isabel González

Académica María Isabel González

“Aprendizaje colaborativo y TIC: Un medio para fortalecer competencias instrumentales y genéricas de los estudiantes universitarios”, se tituló la ponencia que la profesora de Pedagogía en Educación Tecnológica de la Facultad de Arte, María Isabel González, dictó en el Aula Magna de la Universidad de Playa Ancha.

La actividad organizada por la Facultad de Educación y el Laboratorio de Apoyo Didáctico (LAD) de la universidad, se fundamentó en el hecho de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) actualmente se encuentran incorporadas en todos los aspectos de nuestra vida, desde el despertador, pasando por la mensajería de texto, la música que acompaña nuestras tareas e, inclusive, en la búsqueda de pareja. Sin embargo, y paradójicamente, han visto con lentitud su ingreso a las aulas universitarias.

María Isabel González docente de la asignatura de manejo de TICs de la UPLA, reconoció que “esta charla buscaba dar a conocer la importancia de esta herramienta digital y entregar directrices para apoyar el trabajo pedagógico de los docentes de diversas áreas y sectores”.

Google Drive

Google Drive

La profesora, que también dicta clases en la carrera de Pedagogía en Educación Básica, explicó que a sus estudiantes los introdujo durante un semestre en tareas que debieron realizar en la plataforma virtual de Internet, Google Drive, a la cual se accede mediante una cuenta de correo electrónico.

“Ahí los jóvenes de ambas carreras formularon sus ideas en línea de forma simultánea e identificando procesos colaborativos mediante las herramientas del servicio virtual, como el chat, la búsqueda de información en paralelo, y la exhibición en tiempo real de quién está escribiendo qué en el informe de la asignatura. Dicha situación, permite una mayor eficacia tanto para los estudiantes como para el profesor, junto con que ambos obtienen una retroalimentación real y efectiva del trabajo”, finalizó González.