Posted on 29 May 2013

La agrupación dirigida por el académico Fabián Durán Bustamante concluirá el viernes 31, a las 11.30 horas, las presentaciones del mes en el Auditorio de la Facultad de Arte. La entrada es liberada.

La agrupación de la Universidad de Playa Ancha Abya Yala Ensamble Latinoamericano, será la encargada de concluir las presentaciones correspondientes a mayo, en el marco de la vigésimo sexta Temporada de Conciertos que realiza la Facultad de Arte de la UPLA.

Abya Yala, dirigida por el profesor de Música y Licenciado en Educación de la UPLA Fabián Durán Bustamante, surge a inicios del 2012 en la Facultad de Arte con el propósito de generar un espacio de expresión para los alumnos. La finalidad fue reunir una amplia gama de instrumentos de cuerda, percusión y aerófonos de América Latina e interpretar música ligada a los pueblos de este continente y a compositores actuales chilenos.

Su repertorio va desde música tradicional de pueblos originarios, pasando por la nueva canción chilena, hasta composiciones de estilo contemporáneo actuales. Sus interpretaciones se basan en melodías de compositores como Horacio Salinas, Hugo Lagos, Violeta Parra, Juan Carlos García, Patricio Wang, entre otros.

La agrupación está conformada principalmente por estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, quienes en su mayoría pertenecen a la carrera de Pedagogía en Educación Musical.

Actuación Abya YalaSe han presentado en diferentes comunas y localidades del país (Osorno, Puerto Aysén, Villa Mañihuales, Puerto Chacabuco, Limache, entre otras) realizando gran cantidad de presentaciones y conciertos didácticos en colegios para fomentar el trabajo musical, la identidad y la utilización de instrumentos originarios.

El concierto se realizará este viernes 31, a las 11.30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Arte de la UPLA, ubicado en Avda. Guillermo González de Hontaneda N° 855, Playa Ancha. La entrada es liberada.

Fabián Durán Bustamante

Profesor de Música titulado en la Universidad de Playa Ancha. Actualmente se desempeña como académico de esta Casa de Estudios. En el año 2012 funda y dirige el Ensamble Latinoamericano Abya Yala.

En su carrera musical ha formado parte de diversas agrupaciones dentro y fuera de la UPLA, como lo son el Conjunto Nativa, Grupo Atarraya, Dúo Chatarra, Cuarteto Caña Quemá y la Orquesta Andina.