Posted on 17 Nov 2014

La agrupación de la Facultad de Arte UPLA, dirigida por el académico Fabián Durán, fue parte de las 12 delegaciones que llegaron hasta el Colegio Artístico Santa Cecilia de la sureña ciudad.

IV Encuentro Nacional de Orquestas Latinoamericanas

IV Encuentro Nacional de Orquestas Latinoamericanas

Como todo un éxito catalogaron los integrantes del Ensamble Latinoamericano Abya Yala de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, su participación en el IV Encuentro Nacional de Orquestas Latinoamericanas, realizado en el Colegio Artístico Santa Cecilia de Osorno.

La cita musical, organizada por el establecimiento osornino en conjunto con la Asociación de Orquestas Latinoamericanas de Chile (Asolchi), convocó a alrededor de 200 jóvenes músicos de doce agrupaciones provenientes de Iquique, Putaendo, Valparaíso, Angol, Cunco, Quilleco, Lanco, Valdivia, Osorno y San Martín de Los Andes, Argentina.

Fabián Durán Bustamante, director de la agrupación UPLA, dijo que “esta segunda participación, nos permitió interactuar con las demás agrupaciones respecto al trabajo en torno a los instrumentos y música latinoamericana, ya que fuimos los encargados de impartir talleres de instrumentos técnicos a todos los jóvenes de las orquestas participantes”.

“Durante tres días se realizaron conciertos gratuitos de extensión en diferentes colegios de la comuna y talleres continuos, donde el Ensamble tuvo el protagonismo en el sentido que tuvimos a cargo la preparación e implementación de éstos. Se trabajó en base a dos obras musicales (Dos Plumas y Paraje Invisible) que fueron interpretadas por todos los participantes en el cierre del Encuentro, y que tuve el honor de dirigir”, agregó el académico UPLA.

En cuanto a la importancia para los integrantes del Ensamble de ser parte de esta instancia, Durán explicó que es relevante en el aspecto pedagógico y musical. “Desde lo pedagógico ellos van buscando y viendo nuevas formas de enseñanza, y como músicos se genera un fiato mayor en el grupo humano, se aprende, se fomenta la responsabilidad de trabajar bien la parte musical, y se genera un compromiso mayor con sus roles por parte de los integrantes de la orquesta”, finalizó.

Cabe mencionar que el próximo año el encuentro de orquestas se llevará a cabo en la comuna de La Unión, mientras que el 2016 será Valparaíso la sede de tan importante evento.